viernes, 4 de junio de 2010

en http://www.europapress.es/catalunya/noticia-gil-wolman-exhibe-discreto-inmortal-vivo-macba-20100603145543.html

Gil J. Wolman se exhibe "inmortal y vivo"

Foto de la Noticia
Foto: MACBA
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Gil J. Wolman revive en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que a partir de hoy dedica a esta figura del 'letrismo' y el 'art scotch' la primera retrospectiva  en España.
Con más de 250 obras, documentos y publicaciones, la muestra 'Gil J. Wolman. Soy inmortal y estoy vivo' pretende reivindicar el valor de un artista que, tradicionalmente, ha ocupado un lugar "lateral" en la historia del arte, como lamentó el director del Macba y también comisario, Bartomeu Marí.
   Artista discreto, Wolman fue uno de los primeros, ya en los años 50, en usar su voz para hacer arte, y convencido de que la poesía, la música y la pintura ya habían alcanzado por aquel entonces la cima, se sumergió en el 'letrismo', la corriente creada por Isidore Isou a mediados de los años 40.
   Fruto de esa etapa son la mayor parte de los cuadros de la primera parte de la exposición, en los que utiliza el lienzo, antes reservado para la pintura, como una página para la experimentación gráfica, una tónica que siguió junto a Guy Debord, Jean-Louis Brau y Serge Berna, con los que fundó la Internacional Letrista (1952-1957).
   Estas salas acogen también una de sus obras más emblemáticas: 'L'Anticoncept', una película sin imágenes, sólo con sonido, que se proyecta sobre un gran globo blanco de helio. La obra, por razones aún desconocidas, fue censurada por las autoridades francesas.
   La viuda del artista, Charlotte Wolman, compañera suya durante 35 años, asistió ayer a la presentación de la muestra aportando la pincelada doméstica. Explicó, por ejemplo, que en una ocasión discutieron frente al televisor porque ella quería ver una película de Luis Buñuel y él las ceremonias de investidura de François Miterrand.
   De ahí surgió un video de 'zapping' que ahora se exhibe en el museo convertido en obra de arte, igual que otros videos en los que el artista usa como base los mensajes que sus amigos le dejaban en su buzón de voz e incluso eructos y otros "sonidos orgánicos", dijo Marí.
   La discreción de Wolman en el panorama del arte fue una constante en toda su carrera, y como relató su viuda, no tuvo ningún reparo en explicar cómo hacia sus obras. De hecho, acompañaba algunas de ellas con un pequeño manual de instrucciones para que la gente lo intentara en casa. Se trata, en este caso, del periodo del 'scotch'; 'collages' hechos a base de arrancar con celo pedazos de revistas, periódicos o posters.
   "Entendía lo que había hecho una vez acabado", aseguró Wolman, aunque lo que sí que tuvo claro desde un principio es que él era el único integrante del 'movimiento separatista', que creó en solitario en 1977. De esta etapa destaca un árbol medio quemado y cuyo tronco aparece partido por la mitad.
   Por entonces, la crítica alabó la belleza estética de la obra, pero el artista se deprimió y escribió 'Constatar el fracaso', porque, a su entender, nadie fue capaz de entender que lo importante era la separación y no el árbol en sí, "lo que sucedía entre la mirada y la no mirada", puntualizó la viuda.
   La exposición que ahora se muestra en el Macba ha sido comisariada por Marí y Fredéric Acquaviva, y estará en Barcelona hasta el 9 de enero de 2011. Después viajará al museo de arte contemporáneo de Oporto Fundaçao de Serralves.

No hay comentarios: