domingo, 24 de febrero de 2013

taller

Taller artístico: La mujer y el laberinto «El Hilo de Ariadna a través de la mujer artista contemporánea»  
 
 

Taller artístico: La mujer y el laberinto «El Hilo de Ariadna a través de la mujer artista contemporánea»
 

Con motivo de la exposición El hilo de Ariadna, Valerie de la Dehesa, artista y fotoperiodista, propone un taller en el que estudiar la obra de mujeres artistas contemporáneas, en cuya obra se aprecia su vinculación con el laberinto, la lengua, el hilo, la costura, la repetición y el rito, como medio de expresión artística de la experiencia femenina, y relacionarla con modelos arquetípicos y mitos. La artista propone trazar un recorrido laberíntico a través de las obras de estas artistas contemporáneas, y realizar ejercicios prácticos, basados en textos de artistas visuales, imágenes, vídeos y performances donde se interactúa con el laberinto, la lectura a través del hilo y la mirada sobre ello.

Objetivos


Fomentar la lectura visual, interactiva, experimental y performática en torno a la mirada del alumno, adentrándose en el mundo de las artistas contemporáneas que trabajan con el laberinto, los hilos, la lengua, la memoria y los ritos. 

Programa 


Primera sesión (5 de Marzo 2013)
«La mujer y el laberinto: el hilo de Ariadna a través de la mujer artista contemporánea», conferencia por Valerie de la Dehesa

Presentación mediante imágenes comentadas y vídeos de las diferentes artistas contemporáneas que trabajan el laberinto, los hilos, la lengua, la memoria y los ritos, como inspiración a los alumnos en su ejercicio práctico. Dentro de esa presentación propondrá varias imágenes y textos de artistas que repartirá entre los alumnos que podrán elegir y relacionar con su propuesta práctica artística de instalación efímera en el Matadero. Tormenta de ideas.

Segunda sesión (6 de Marzo 2013)
Artista invitada: Montserrat Rodriguez Herrero, «Proyecto artístico tejido como ente orgánico»

La artista invitada Montserrat Rodriguez Herrero, escultora, pintora y performer, presentará el proceso de su obra elaborada con hilos en la que se cuestiona e hila sus experiencias como mujer y artista. Traerá obras en tela y papel de su colección para mostrar a los alumnos. Se abrirá un debate. 

Tercera sesión (7 de Marzo 2013)
Artista invitada: Yolanda Tabanera y presentación de alumnos

La artista internacional Yolanda Tabanera dará a conocer sus procesos creativos con esparto, cristal y cerámica, en forma de instalación, donde habla del ritual, lo mágico y lo femenino. Hará una muestra de su obra, de su trayectoria procesual y artística. Habrá ciclo de preguntas.

Cuarta sesión (8 de Marzo 2013)
Instalación de obras de los alumnos 

Los alumnos traerán los materiales y se procederá a las diferentes intervenciones artísticas en el entorno del Matadero. Transformación en el taller y sacarlo al lugar elegido. Todas las obras se documentarán para su proyección abierta. 
Exposición proyectada en el Auditorio: las obras de los alumnos serán proyectadas en la pantalla del Auditorio de Casa del Lector de manera abierta al público en general.

Fechas: 5, 6, 7 y 8 de marzo de 2013
Horario: 16:30 a 19:30 h. 
Dirigido a: cualquier persona interesada o perteneciente al entorno de las bellas artes, a partir de 18 años
Precio: 30 euros ¡Inscríbete aquí!


Artistas invitadas:
 
YOLANDA TABANERA 


Escolarizada en un colegio de monjas desarrolla una temprana fascinación por la liturgia católica y su parafernalia. Los paisajes de la periferia urbana que constituyen el territorio de juegos de su infancia y las historias de su bisabuela constituyen otras dos influencias poderosas en su imaginario.
Pasión adolescente por la lectura y el cine. Comienza estudios universitarios de filología alemana.
Primeros cursos de Bellas Artes en Madrid. Se traslada a Munich para completar estos estudios en la Kunstakademie dónde dan clase artistas como Daniel Spoerri o Eduardo Paolozzi. Se especializa en litografía en piedra.
En 1995 conoce al artista Eugenio Granell en cuya Fundación en Santiago de Compostela hará una exposición en el 2002.
A partir de 1996 realiza exposiciones individuales en Madrid, Roma, Munich, Valencia, Gijón y participa en numerosas muestras colectivas en lugares como el Mori Museum de Tokio o la sala Alcalá 31 en Madrid.
En 2003 expone por primera vez en la galería van de Loo de Munich, galerista de Saura, el grupo Cobra y otros artistas como Miriam Cahn o Gustav Kluge.
Representada en Madrid por las galerías Utopia Parkway (1999–2004) y Travesía Cuatro (2005–2009), con las que realiza exposiciones individuales y colectivas.
Desde 1998 colabora como docente en la Universidad de Trier.
Fascinada por el arte popular, utiliza esparto como material escultórico. En la exposición colectiva Desesculturas, comisariada por Miguel Cereceda en 2002, participa con una gran obra tejida con este material. Cerámicas en Sargadelos y Manises. Desde 2002 incorpora el vidrio como material en sus montajes y esculturas. En 2004 publica Cara Ceguera, una selección de poemas, textos cortos y dibujos. Realiza instalaciones de grandes dimensiones e intervenciones en lugares como el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, el Circulo de Bellas Artes de Madrid, el Centro de Interpretación de la mística en Ávila, el Horno de la Ciudadela de Pamplona, la Universidad de Trier y el Maximiliansforum de Munich.
Tabanera vive y trabaja en Madrid y Colonia. 



Montserrat Díaz Herrero

Utiliza los hilos y el acto de coser de una manera performática en su obra. En la instalación del Espacio Islandia Islandia se convierte en Itaca recreó una habitación en la que Penélope tejía y destejía una túnica mortuoria esperando a Ulises, su esposo, durante veinte años de su vida; en las paredes había colgados varios tejidos de papel de dos metros de largo con textos de desesperanza cosidos con hilos negros, hojas de papel esparcidas por el espacio con hilos de plata cosidos, trajes imposibles hechos de papel con palabras cosidas con hilo negro, la túnica bordada de Penélope, varios objetos como máquinas de escribir y mueblecitos que compondrán la habitación. Todo ello con el sonido del mar de fondo. 
Ahora la artista está comenzando su estancia en Casa Velázquez donde continuará elaborando su obra.
 

No hay comentarios: