domingo, 18 de noviembre de 2012

Clases dias, 21,22 y 23 de noviembre 2012

DIA 21 MIERCOLES:
El cuerpo humano en el arte actual
DIA 22 JUEVES:
Taller por confirmar
DIA 23 VIERNES:
Practica sobre el cuerpo humano. Debeis llevar la camara tripode...etc a clase para realizar el ejercicio nª 7
Fotografia
Mercedes Cubas Rodero 

 Os dejo un texto interesante


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CC0QFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.revista.unal.edu.co%2Findex.php%2Fjardin%2Farticle%2FviewFile%2F12178%2F12794&ei=VQ6pUNeJGISRhQeRvoHAAw&usg=AFQjCNFWNt0i-fjDX3QQ_TSEuP1kqmu3Tg&sig2=2KacszTPjuMhIqmtRKc8UA

Semblanza del cuerpo en el arte actual: La medida de un goce: el rasgo de una crudeza
JU A N FElIPE ARROYAVE GÓMEZ
La presente reflexión recoge algunos tópicos centrales que configuran el producto de un trayecto académico. No les daré el estatuto de tesis, sino el fuero que les brinda el ser producto de una inquietud que se interroga por los diferentes rostros de esta guerra jugada a todos los niveles y que se ha alimentado de nuestra anomia endémica y decimonónica, abriendo un horizonte en el que se percibe la constante de un
rasgo repetido en otros ámbitos. La presente reflexión tratará el caso del arte actual.
.. Para permitirnos un lugar desde el cual se haga pertinente lograr la semblanza propuesta, es preciso sentar unos elementos a propósito del contexto en el cual se pliega el fenómeno del arte actual y del cuerpo como uno de sus temas centrales. Este contexto es el de la modernidad, concepto que ha sido objeto de los más amplios debates en los más diversos espacios.
En este sentido podemos situar la modernidad como un ámbito en el cual siguiendo los postulados de Heidegger-se despliegan fenómenos esenciales como la ciencia, la técnica, el arte, la cultura y la desdivinización, frente a los cuales se pone de relieve toda la diversidad de posturas que, de una u otra manera, cuestionan el
monotemático de una única razón legisladora sobre el mundo. La irrupción de
diversidad permite la emergencia y legitimación de minorías anónimas -las mujeres, los grupos étnicos, los homosexuales ... -, cuyos dialectos múltiples concurren en una suerte de "posmodernidad tribal" ligada a la fragmentación heterogénea de los 

corporal, hasta la tecnología del video-arte y de la virtualidad que todavía cantan a una sensibilidad escatológica. Si es preciso proferir nombres, basta con evocar las obras desde Rubens hasta Gaya, desde Cranach hasta Bacon, desde Dix hasta Serrano y Sherman. Referentes y nombres que exigen incluso una mirada a partir del rigor conceptual y el respeto por artistas y obras, pero que, sin embargo, para quien aquí escribe, muestran tal repetición y tal continuidad, y que permiten situar esta reflexión de Gilles Deleuze:
... Cuanto más estandarizada aparece nuestra vida cotidiana, cuanto más estereotipada, sometida a una reproducción acelerada de objetos de consumo, más debe el arte apegarse a ella y arrancarle la pequeña diferencia que actúa en otra parte simultáneamente entre otros niveles de repetición e incluso hacer resonar los dos extremos de las series habituales de consumo con las series instintivas de destrucción y de muerte, juntando así el retablo de la crueldad con el de la imbecilidad .. 9
Porque quizá no sea novedoso dar cuenta de estos tópicos, más aún, anunciarlos como rasgos estéticos de la forma artística; es precisamente esta permanencia transversal y diacrónica -potencia activa y potencia reactiva de su fuero pulsional-Ia que le une como un halo fantasmático al simulacro vivencial en que se hunde la vida actual, vida del espectáculo cínico y cómico de todas las tragedias, de la orfandad del deseo culposo ante los goces que perezosamente se ofrecen en las vitrinas y se consumen sin avisos de gasto ritual.
La mirada realizada en esta semblanza tan general del tema del cuerpo en el arte actual, permite ubicarlo como el territorio en el que se escenifican los deseos, los goces y los miedos modernos. Escenario de las luchas y de los martirios, de las mutaciones, de las alteridades, de las sexualidades; escenario que es la marca de un rasgo que pone en evidencia el monto de un goce por lo mortífero, por lo efímero, y que por principio anuncia lo trágico que implica acercarse a lo real, máxime que, en instancias del lenguaje como es el arte, ya lo simbólico parece diluido. Desde aquí se abre un pregunta y un mirar hacia las tentativas estéticas hilvanadas como esfuerzos por bordear lo real del vacío y la desintegración mortífera que el Otro del lenguaje deja entrever en esta cultura de la queja y de lo efimero, del goce sin ritual. En esta perspectiva, es preciso abordar una cuestión para concluir: ¿Podríamos entender las propuestas de horror, fealdad y crudeza en el arte a modo de semblantes, de restos, de objetos /la"? ¿Son formas tan novedosas o sólo es la novedad de un trámite de lo real por lo real mismo vertido en la instancia estética? ¿El trámite estético en la obra preña-
Sekhmet, diosa-leona egipcia de las matanzas y de la peste.
da de crudeza es un nuevo intento de velar lo real restituyendo otros simbolismos? ~"...,

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