sábado, 26 de enero de 2013

BRIEFING

PONGO INFORMACION SOBRE EL BRIEFING DE LA MANERA MAS AMPLIA PARA QUE PUEDA ORIENTAROS 
 
http://modelode.com/modelos/ld-modelo-de-brief.php
El brief es aquel tipo de documento que es usado por el cliente para demostrar la información que requiere una agencia para poder realizar una acción de comunicación.
El objetivo principal de un briefing es hacer más fácil la tarea de la agencia y hacer que esta tarea coincida con los objetivos del cliente, de tal manera que las cosas sean más sencillas y rápidas para ambas partes. También el fin de el briefing es asegurar que el cliente y la agencia definan el objetivo que persiguen y buscan la forma de alcanzar la meta.
Las actitudes que se deben de tener para poder elaborar el briefing son:
- Actitud pedagógica: para esto se debe de dar a conocer la información que se tiene para hacer posible que los demás entiendan el contenido y las conclusiones.

- Actitud creativa: para lo cual se debe de seleccionar la información importante, para luego poder tomar decisiones.

- Actitud crítica: entender el problema, estudiandolo profundamente, determinando la importancia, para luego poder plantear una solución.

El briefing debe ser realizado por la empresa cliente, aunque se considera que debe ser realizada por la agencia de comunicación. Aunque es recomendable que ambos sean los que la realizen.

MODELO DE BRIEF

1.- Perfil de la Empresa.-

- Nombre de la Empresa: Productora de Imágenes y Videos "CARRETILLA".
- Misión: Producir recuerdos llenos de fotografias y música.
- Visión: Ocupar el primer lugar en la preferencia.
- Objetivos: Ser la productora preferida.
- ¿A que se dedica? Producir, videos, discos de audio, etc.
- ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? 5 años
- ¿Cómo esta posicionada en el mercado? 3ro en la preferencia del público.
- ¿Cuántos empleados tienen? 5
- ¿Dónde se encuentra ubicado? Calle Terapuga Nº 145
- ¿Cuál se su competencia directa e indirecta? Gomma Records.

2.- Objetivo del Trabajo.
- ¿Que desea lograr con el anuncio logotipo? Captar más el interes de los futuros clientes.

3.- Target de la Empresa.
- ¿A quién va dirigido el material a diseñar? Gente de todas las edades, relacionadas con la música y el video

4.- Presupuesto y Tiempo.
- ¿Cuánto dinero va a invertir? 2.000 Euros.
- ¿Cuánto tiempo va a durar? 6 meses.

5.- Ejemplos de otros materiales
- ¿Ha visto en algún lado la idea de lo que quiere hacer? Como referencia lo que tiene Gomma Records.
- ¿Ha visto en algún lado la idea de lo que no quiere hacer? No, ninguna.

6.- Requerimientos
- Enviar todos los textos escritos y corregidos (los enviamos adjuntos en sobre)
- Enviar imágenes (los enviamos adjuntos en sobre)
- Especificar materiales y  tamaños a trabajar (los enviamos adjuntos en sobre)

concepto de briefing de http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque5/pag4.html
Inicio > Publicidad > 5 Planifica una campaña > 5.4 El briefing

5.4 El briefing
La información básica que transmite el anunciante a la agencia para que ésta pueda empezar a trabajar recibe el nombre de briefing de publicidad. Expresa lo que el cliente quiere conseguir con la campaña y las condiciones que éste exige (o sugiere) cumplir. Permite pues proporcionar la información básica sobre el producto, el público y la empresa, además de aportar una orientación sobre los objetivos que debe lograr y las razones por las que el anunciante quiere hacer una nueva campaña.

Marçal Moliné, uno de los profesionales más importantes de la publicidad española, distingue entre el brief y el briefing. Brief es un resumen de la información que permite conocer la situación en la que se va a llevar a cabo la campaña; conlleva una labor de recopilación de datos y busca la descripción de los elementos que intervienen (empresa, producto, mercado, público). El briefing es un informe que selecciona y ordena la información estratégica; exige una labor de análisis y añade las instrucciones que se han de tener en cuenta.

Hagamos o no esta distinción, el documento que se entregue a la agencia debe tener tres características:
  • Claro: la información y las pautas que recoge deben estar expresadas de forma que se puedan comprender fácilmente. No puede dar lugar a dudas o dobles interpretaciones.
  • Breve: de extensión reducida, puesto que sintetiza los datos clave en cada apartado.
  • Escrito: un documento exige una elaboración que normalmente favorece la claridad y la concreción. Además, si la campaña va a ser juzgada también en función del briefing es conveniente que los términos de lo que quiere el cliente queden por escrito.
No existe un briefing estándar. Puede decirse que cada anunciante crea su propia estructura. No obstante, los apartados más necesarios son:
    1. Descripción de la situación

Producto (gama, características, etapa, condicionamientos legales...)

Marca (posicionamiento, notoriedad, proyección futura ...)

Organización o empresa (cultura corporativa, evolución, etapa actual...)

Competencia (ranking de marcas y posicionamientos)


2. Antecedentes publicitarios


Detalle de la/s campaña/s publicitaria/s y comunicativa/s anterior/es.



3. Público objetivo:

Perfil del público destinatario.

Actitud, motivaciones ante el producto.


4. Objetivo publicitario

Qué se quiere conseguir con la campaña.


5. Beneficio y razón para creerlo

Beneficio más persuasivo que ofrece el producto y razón principal para que el público pueda creer en ello. 
El anunciante puede incluir un apartado sobre condiciones de ejecución en el que incluya el medio o medios (TV, prensa, cine ...) que solicita para la difusión de la campaña, el presupuesto, el calendario de lanzamiento o cualquier otro aspecto.

En ocasiones con el briefing se hace entrega de anexos de información que pueden facilitar a la agencia un análisis más completo y rápido de la situación de comunicación del anunciante.

Una vez recibido este material, la agencia analiza el briefing (desbriefing) identifica datos útiles que no aparecen, informaciones contradictorias y aspectos dudosos que, en muchos casos, motivan una segunda reunión con el cliente, conocida como contrabriefing. La asimilación de la información y la implicación en esta primera fase son decisivas ya que, al ser los primeros contactos, marcan la relación con el cliente e influyen en el grado de comprensión del problema que plantea.

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