miércoles, 10 de abril de 2013

CONFERENCIA Joan Fontcuberta en la escuela BlankPaper

El viernes a las 20:00 en la Escuela 
Postfotografía: visibilidad e invisibilidad
Internet y la tecnología digital aplicada a la imagen garantizan la hipervisibilidad total. Nada escapa al ojo ubicuo de todo tipo de cámaras. En un texto de 1890, Freud alude a las "halucinaciones negativas". Este término, acuñado por Bernheim, se asocia a un fenómeno provocado por la hipnosis: se puede impedir a un sujeto hipnotizado percibir algo que está frente a sus ojos. La halucinación negativa es pues la ausencia de percepción de un objeto que no obstante está presente en el campo perceptivo.
¿No podemos hoy en día considerarnos todos hipnotizados por Internet? ¿Cuáles son entonces las halucinaciones negativas a las que estamos sometidos? ¿Puede el fotógrafo contribuir a diagnosticarlas?
Este taller plantea cuestiones de este tipo como pretexto para encauzar proyectos de creación. Para ello se proyectarán numerosos trabajos contemporáneos y debatiremos entre los asistentes. Las sesiones por tanto tendrán prioritariamente un carácter teórico, aunque no se excluye la realización de pequeñas prácticas y la revisión crítica de proyectos de los participantes.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955)
Aparte de su trabajo artístico, ha desarrollado una actividad multidisciplinar en el mundo de la fotografía como docente, crítico, historiador y comisario de exposiciones. Ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy. Centre National des Arts Contemporains. También ha enseñado en la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

En 1980 cofundó la revista Photovision, de la que durante dos décadas ejerció como jefe de redacción. Ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía; además de La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2010), que mereció el Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Cultura español en 2011, destacan Estética Fotográfica: una selección de textos (Ed. Blume, Barcelona, 1984); Fotografía: conceptos y procedimientos (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1990), El beso de Judas. Fotografía y Verdad (Actes Sud, Arles, 1996 y Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1997), Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio (Mestizo, Murcia, 1998); Historias de la Fotografía Española. Escritos 1977-2004 (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2009); e Indiferencias fotográficas (Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2011).
Su trabajo de creación, que se ocupa de los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, ha sido objeto de muestras personales en el MoMA de Nueva York, el Musée Cantini de Marsella, el Art Institute de Chicago, el IVAM de Valencia, 1992, el MNAC de Barcelona, el Palazzo delle Esposizioni de Roma, ARTIUM de Vitoria y Palais de Beaux Arts de Lille, entre muchos otros.

http://www.fontcuberta.comDuración__





16 horas sábado y domingo

 de 10 a 14h y de 16 a 20h





Nº de alumnos__







Máximo quince







Precio__

 

395 euros.




Se otorgará diploma acreditativo de la consecución del taller







Fecha__





13 y 14 de abril 2013


Charla abierta__

Tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 20:00h.

No hay comentarios: