domingo, 11 de abril de 2010

Nacho Criado ha fallecido. http://www.abc.es/20100410/cultura-arte/nacho-criado-existe-20100410.html


Nacho Criado junto a una de sus obras
Sábado , 10-04-10
POR FERNANDO CASTRO FLÓREZ
FOTO: GONZALO CRUZ
Nacho Criado (Mengíbar, 1943) es, sin ningún género de dudas, uno de los artistas más lúcidos que he conocido. Aunque la inercia crítica le etiquetaba como «conceptual», él se resistía a aceptar tal cosa, especialmente porque su cuestión decisiva era la de la idea y su puesta en escena sin que eso llevara, necesariamente, a una obra de carácter lingüístico. Su curiosidad intelectual era inmensa y podía ofrecer puntos de vista luminosos sobre arquitectura, antropología o música clásica.
No tenía ningún miedo a explícitar sus referencias e incluso algunas de sus obras son «homenajes», desde el que hiciera a Rothko a los que dedicó a Duchamp. Podía transitar de la poesía de San Juan de la Cruz al despoblador de Beckett o a la arquitectura alpina de Bruno Taut. Reivindicaba a creadores como Walter Marchetti o Glenn Gould.
Tenía una cultura inmensa y estaba alejado de cualquier pedantería o afectación. Su máxima pasión era hablar de arte y podía hacerlo durante horas, en un ejercicio agotadoramente placentero. Tras abandonar los estudios de arquitectura y aproximarse a la sociología comenzó a desplegar un proyecto artístico de enorme radicalidad; basta recordar sus maderas apolilladas o las pinturas sobre chapa o vidrio para comprender que no estaba dispuesto a vivir a la sombra del informalismo o entregarse al ludismo pop. Su obra estaba destinada a ser inclasificable porque estaba cercano al povera o incluso a Fluxus y también tenía que ver con el reduccionismo minimalista o con la desmaterialización conceptual.
Geografía de amistad
Participó en los Encuentros de Pamplona (1972) que acaban de ser revisados rigurosamente por el Museo Reina Sofía y Simón Marchán, en su capital libro «Del arte objetual al arte de concepto», le acompañó críticamente en años en los que no era nada fácil estar a la intemperie. Entre sus exposiciones más relevantes hay que citar las que hiciera en el Palacio de Cristal del Retiro, la retrospectiva del año 2000 en el IVAM, la instalación «En tiempo furtivo» en el CGAC y el Círculo de Bellas Artes bajo el título «Nacho Criado. No existe».
Su obra no era, en ningún sentido, comercial y, a pesar de ello, expuso en algunas galerías. Distinguido con el premio Andalucía de las Artes, recibió recientemente la Medalla de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Arte en la última convocatoria. Recuerdo una de sus rotundas frases: «Entre la partida y la llegada la única aventura posible es el naufragio». No es verdad. Nacho Criado lo ha demostrado con su vida espléndida. Pensaba en los cazadores furtivos, colocó cientos de escuadras para estanterías invisibles, materializó esa voz que clama en el desierto, trazó una geografía de amistad, comprendió que tras la ruina algo queda.
Tenía un sentido del tiempo muy especial; aunque llegara tarde siempre inundaba el espacio con sus luminosos sueños, con esos proyectos que tenía pensados hasta el último tornillo. Ha sido mi maestro y mi amigo más querido. No puedo decir más.

No hay comentarios: