jueves, 4 de marzo de 2010

Rafael Lozano Hemmer en el Pais. Sobre las sombras...

El octavo arte: la luz e internet como medios expresivos. Rafael Lozano Hemmer.



La  luz es el símbolo de la física, del racionalismo, del espectáculo, del cielo, de la eternidad. Es una substancia para jugar, es abstracta y sin embargo visible. Es desde hace  unos años medio expresivo de muchos artistas. Pero tiene  precursores. Uno de ellos es Thomas Wilfred  quien creó el término “Lumia”. Su primera obra fue realizada en Greenwich Village, Nueva York en 1922. Uno de sus propósitos era integrar luz y sonido. Inventó el  “Clavilux”, un órgano que grababa con parámetros de la luz intensidad, color, y comenzó la iluminación de rascacielos para General Electric y Clairol. Escribió “Light and the artist,” en el Journal of Aesthetics and Art Criticism, (V) en junio 1947 sobre el nuevo arte de la luz, la forma, el color, los valores, la intensidad, los matices, el carácter, el movimiento y la necesidad de que aparezca el  Johann Sebastián Bach de  lumia .
Luego otros artistas crearon más proyectos lumia como Tom Douglas Jones (inventor del Symphochrome en 1938), Jackie Cassen, Rudi Stern, Robert Fisher, Abraham Palatnik y Christian Sidenius.
Otros creadores de diferentes tendencias como Zdenek Pesanek, László Moholy Nagy, Naum Gabo, Anton Pevsner emplearon la luz para expresarse. Marcel Duchamp, a su vez, postuló efectos luminosos en los rotorrelieves. Más adelante, en el período de la segunda  post -guerra, hubo creaciones muy importantes como las de Otto Piene. El grupo Zero se inclinó por la desmaterialización y la presentación pura de la luz. Heinz Mack y Nicholas Schoeffer son otros exponentes junto a  Lucio Fontana y Adolf Luther. Asimismo Julio Le Parc optó por continuos lumínico – cinéticos mientras el Group du Recherche dÁrt Visuel GRAV creó diveras esculturas dentro de esa tendencia.
En los últimos años del siglo XX y ahora en el siglo XXI hay numerosos cultores de la luz como soporte expresivo. Se pueden citar  a Bruce Nauman, James Turrell, Maria Nordman, Robert Irwin, Eric Orr, Nan Hoover, Gregory Scoatt, Klara Kallenbach, Caspar Stracke,  Doris Vila, Sarah Tomlinson,  Mischa Kuball, Krzysztof Wodiczko, Olafur Eliasson, Marie Sester, Vito Acconci, John M. Armleder, Jonathan Borowsky,  Emin,  Zaha Hadid y Patrik Schumacher.
Los artistas electrónicos usan extensamente la luz como lo hacen Louis-Philippe Demers, Bill Vorn, Axel Morgenthaler, Knowbotic Research, Daniel Canogar, Christian Moeller, Simon Biggs, Michel Lorio, Stadtwerkstatt , Masaki Fujiyata, Friedrich Foerster, entre otros. 
Internet le ha agregado una nueva dimension a estos artistas porque ya buscaban lo interactivo y ahoa lo tienen a su alcance. Un exponente mayor de todo ese conjunto de elementos es Rafael Lozano Hemmer.
RAFAEL LOZANO HEMMER: TODO UN HITO.
Uno de los más originales y destacados del panorama actual es Rafael Lozano Hemmer. Por su uso creativo de la tecnología combinando luz, Internet,  computadora,  efectos interactivos, para expresarse artísticamente  Lozano Hemmer, el creador electrónico nacido en México y residente en Canadá y Madrid, deslumbra en la esfera internacional a los públicos más variados.  Recurre a la arquitectura, el teatro, y la performance así como a la instalación y todos los medios a su alcance de la tecnología. Crea en grandes espacios públicos .


Asimismo en ocasiones en museos y bienales se pueden ver sus obras. Lozano Hemmer, quien llama a sus propuestas “anti monumentos para una agencia alienígena”,   se considera un nerd. Es un artista pero tiene una sólida formación en química y física. Utiliza robótica, proyecciones, links internéticos, interfaces de teléfonos celulares, sensores de ultrasonido, proyecciones cinematográficas, sonidos, graficas de computación, pantalladas LED. Saca partido de esa tecnología que usamos todos los días . Pero le agrega el elemento artístico, la fantasía, la innovación y los contenidos. Construye complejas estructuras imaginativas, teatrales, que siempre buscan la complicidad del público devenido actor. Sus obras son participativas, lúdicas, con luz y energía. Es un gran espectáculo pero tiene muchos ribetes críticos sobre la sociedad que potencialmente nos vigila o puede hacerlo: el artista nos previene sobre los medios de control que se ejercen sobre nosotros. Interrumpe el tejido urbano y hace pensar, percibir de manera diferente, y meditar sobre la vigilancia.

En la famosa Trafalgar Square de Londres un video gigante mostró siluetas que saltan y bailan, sombras de los propios transeúntes, transformadas en obras de arte con efectos especiales en esta obra llamada  “Under Scan”. Miles de “video-retratos” proyectados en el piso fueron borrados por la intensa luz  que el artista determinó, mientras la gente caminanba  iba  “descubriendo” los retratos. Cuando una sombra se retiraba de un retrato automáticamente el retrato se giraba para mirar a otro sitio.


 .


En “Alzado Vectorial” realizó una obra interactiva para celebrar el comienzo del 2000 en México D.F. Eligió el emblemático Zócalo. El espacio en internet www.alzado.net permitía a cualquier internauta diseñar esculturas de luz sobre la plaza del Centro Histórico con 18 cañones de luz localizados allí. La luz era visible a 15 kilómetros a la redonda y se  controlaba por un programa de realidad virtual y se veían por tres cámaras digitales. En México participaron 800,000 personas de 89 países .

Así describe el propio artista otras de sus propuestas: “En público subtitulado” en un espacio vacío los visitantes son detectados por sistemas de vigilancia computarizados. Al entrar, los sistemas generan una serie de subtítulos que son proyectados: miles de verbos conjugados en tercera persona aparecen sobre los asistentes. La única forma de deshacerse de una palabra es tocando a otra persona, en cuyo caso se intercambian las palabras. Así se invade el espacio neutral y personal de contemplación que supuestamente existe en los museos, visualizando el carácter violento y asimétrico de la observación. La pieza intenta también subrayar la arbitrariedad y peligrosidad de los sistemas de detección de sospechosos y de clasificación automática de rasgos étnicos que ya se pueden encontrar en espacios públicos y privados. Por último, la instalación ironiza sobre la era de la personalización tecnológica, literalmente marcando a todos los espectadores y convirtiéndolos en “individuos temáticos”.     

En otra obra cuando “una persona entra en la sala, unas manos grandes aparecen automáticamente en una pantalla. Cada mano gira sobre el eje descrito por sus antebrazos, siguiendo al visitante con la palma siempre orientada hacia él o ella. Según entran más personas aparecen más manos y cada una sigue a un miembro del público. Es una visualización de la detección electrónica, utilizando una metáfora que significa tanto la distancia (como es el caso del gesto de “alto”) como la inclusión (como en el acto de levantar la mano para ser contado). “

“Estándares y doble estándares” es una instalación interactiva que consta de entre 10 y 100 cinturones abrochados colgados a la altura de la cintura desde motores montados en el techo de la sala de exhibiciones. Controlados por un sistema de seguimiento, los cinturones rotan automáticamente para seguir al público, volteando las hebillas lentamente en dirección de los visitantes. Cuando hay varias personas en la sala su presencia influye sobre todos los cinturones, creando patrones de interferencia caótica. Comportamientos no-lineales emergen, como turbulencia, remolinos, y regiones estáticas. Esta pieza intenta visualizar dinámicas complejas, convirtiendo una situación de vigilancia pura en un sistema conectivo impredecible.

Otro es “un programa de internet que muestra en tres dimensiones una habitación amueblada de tamaño y estilo de supuesta “neutralidad”. “Esta habitación puede decorarse automáticamente con imágenes, textos, colores y sonidos provenientes de cualquier sitio en la web. El sistema escanea y analiza todos los contenidos de una página y los utiliza para tematizar el espacio. “Frecuencia y volumen es una instalación interactiva que permite a los participantes sintonizar radio frecuencias utilizando su cuerpo. Un sistema de seguimiento computarizado detecta las sombras de los participantes, mismos que se proyectan en una escala de entre 100 y 800 metros cuadrados. Las sombras escanean las ondas con su presencia y posición, y su tamaño controla el volumen de la señal. La pieza permite la sintonización de cualquier frecuencia desde los 150 kHz a los 1.5 GHz, incluyendo tráfico aéreo, FM, AM, onda corta, celular, CB, satélite, telefonía inalámbrica y radionavegación. Se pueden escuchar hasta 16 canales simultáneos y el entorno sonoro generado es una composición dirigida por los movimientos de la gente. Esta pieza investiga el espacio radioeléctrico y convierte al cuerpo en antena. “
“1000 usos tópicos”  es un proyecto de intervención fotográfica a gran escala. Se trata de fotomontajes y un video con palabras que se usan habitualmente para describir a la ciudad globalizada se colocó el proyector más grande del mundo (con 110,000 lúmenes de potencia y con imágenes de 70×70 metros) en un camión de 12 toneladas, junto a un generador eléctrico. Esta plataforma móvil se desplazó por la ciudad austriaca de Linz proyectando de forma efímera y guerrillera sobre todo tipo de edificios: centros comerciales, apartamentos, ayuntamiento, castillos, iglesias, tanques industriales, etcétera. En cada sitio se proyectó una letra del alfabeto para escribir con la ciudad. “
“Suspensión amoda”l  es una instalación interactiva a gran escala diseñada para la inauguración del nuevo centro de arte YCAM en Japón. La instalación permite a los participantes transformar el firmamento con mensajes cortos enviados por Internet, teléfono celular o terminales locales. Los mensajes se codifican como secuencias de luz generadas por 20 cañones antiaéreos y permanecen circulando en el cielo hasta que alguien los lea. Para leer mensajes se puede usar el teléfono móvil o una simulación tridimensional en internet. “
Este es su sitio web; conviene visitarlo para ver videos sobre sus instalaciones y performances y otras explicaciones sobre sus propuestas innovadoras e incitantes.

No hay comentarios: