domingo, 22 de febrero de 2009

de ARTEINFORMADO

(PUBLICIDAD)
Ir al índice de noticias Imprimir noticia Enviar a un amigo Recibir alerta de noticias
22 Febrero de 2009
Preguntas en torno a ARCO de un artista ofendido

Caliente por lo que, año tras año, ha vivido en ARCO, el artista, crítico-periodista y escritor italiano aunque afincado en Bilbao, Massimiliano Tonelli, se ha dirigido a ARTEINFORMADO para plantear una cascada de preguntas en torno a ARCO. ¿Alguién podría darle respuestas?

"Sinceramente -asegura Massimiliano- lo de ARCO es imperdonable. España está fuera del mercado internacional del arte. ARCO es un bazar, un mercadillo de domingo. Hay muchas preguntas que hacer a su organizadora, IFEMA: ¿Qué ruedas de prensa hace por el mundo?, ¿Qué exposiciones y que artistas promueven con su Fundación?, ¿Dónde están publicadas en la prensa las cuentas claras de la feria? ¿Dónde están en ARCO los Pisarro, Degás, Picasso, Bacon, Viola, Turrell, Kiefer, Gary Hill, Pipilotti Rist, Balla, Boccioni, Van Gogh, Turner, Moholy-Nagy, Rodin, Brancusi, Baselitz, Rainer, Caro, De Chirico, Morandi, Fontana, Zuloaga, Sorolla, Hopper, Cezanne, Gauguin, Duchamp, Warhol, Lichtenstein, Gilbert & George, Spero, ... todos ellos presentes en otras ferias europeas?
¿Por qué en ARCO no se ponen áreas de descanso con plantas, sofas, fuentes de agua, guardarropa y guardería para los niños, con monitores de Bellas Artes educando en arte, por qué no hay librerias como en otras ferias europeas? ¿Por qué a los periodistas extranjeros no les tratan como me tratan a mi en Venecia, en Kassel, en TEFAF? ¿Por qué ARCO cobra 35 euros mientras en Londres cobran 15 y estudiantes y ancianos gratis? ¿Por qué en ARCO no sabemos qué arte se crea en Finlandia, Suecia, Alemania, Polonia, Australia y cuando se invita a un país no se traen sólo sus galerías sino, también, sus Fundaciones, sus Museos como se hace en otras ferias? Y una última pregunta: ¿Por que en cuestión de moda la pasarela Cibeles ha alcanzado a New York, Londres, Paris o Milán (en España ya son muchas las firmas de moda) y en cuestión de arte, Madrid está a años luz de Milán, Florencia, París, Londres, Maastrich, New York o Basilea? Creo que deberíamos reaccionar, dejar de lamentarnos y actuar, ... por ejemplo, el año que viene no ir a ARCO y reunir firmas en apoyo de propuestas que permitan salvar a Madrid de la quema". ARTEINFORMADO

No hay comentarios: