miércoles, 29 de febrero de 2012

Clases dias 7, 8 y 9 de marzo

Dia 7: Presentaciones 5 artistas vivos de reconocimiento internacional. Estudio del curriculum:
  1. Estudios realizados
  2. Tiempo desde que terminan los estudios hasta que empiezan a exponer 
  3. Becas y premios
  4. Plataformas para darse a conocer
Dia 8: Visita al taller de la artista ISABEL MUÑOZ http://www.isabelmunoz.es/ quedaremos a las 15:30 en el metro de CONDE DE CASAL


Dia 9: Conferencia y taller sobre caligrafia arabe dictada por JOSE IGNACIO TEJEDOR  EL CONFERENCIANTE PIDE QUE LLEVEIS A CLASE:



Como la sesión es más práctica que teórica, se compone de 6 ejercicios de exploración, entrenamiento caligráfico y de expresión gráfica. Los materiales que puedes traer si quieres realizar esos ejercicios (al margen de los que yo aporte) son:
Folios y hojas cuadriculadas, bolígrafo, lápiz, borrador, regla. Posiblemente, para todos los ejercicios.
Rotuladores permanentes (de los que se usan para escribir sobre los CDs): Uno biselado y otro de punta fina, preferiblemente negro, pero podéis traer de varios colores, para elegir o hacer más variado el ejercicio 4º, y puede que el 6º.
Una foto (preferentemente hecha por vosotros) sobre el tema del paisaje urbano u otros tipos de hábitats humanos (paisaje industrial, rural, marítimo, campings, vehículos, etc., con o sin personas, en blanco y negro o en color. Si traéis más fotos tenéis más posibilidades materiales para diseñar y elegir la obra, para el ejercicio 5º.
Papel vegetal: 1 o 2 pliegos de tamaño Din-A 4 (mínimo), para el ejercicio 6º, en cualquiera de sus versiones.
Fotos y otros materiales de tratamiento de imagen (materiales de carga, papeles y materiales de collage, tijeras, pegamento, para texturas, etc.), para el último ejercicio, 6º (Versión A).
Cámara quien quiera, con linterna o posible fuente de luz, sobre todo para el último ejercicio,  6º (Versión B).
Optativo: Acrílicos o pinturas líquidas de colores a elegir con su correspondiente pocillo o recipiente para mojar en éste el cálamo y papel secante o un trapo. Para quién quiera usarlo en los ejercicios de arte final 5º y 6º.
http://arabespanol.org/cultura/caligrafia.htm

PARA LA CLASE NECESITA QUE LE ENVIEIS IDEAS O PALABRAS PARA QUE TRADUZCA Y PODAIS TRABAJAR CON ELLAS EN CLASE
jignaciotejedor@yahoo.es
vamos a buscar palabras, ideas, conceptos desde los que trabajar esta realidad del imaginario araboislámico o de las relaciones interculturales, desde la caligrafía y desde la relación con las imágenes, preferentemente fotográficas. Para ello quiero pedirte que busques y selecciones algunas imágenes (fotos, dibujos) como material de partida. Una de ellas, como mínimo, tiene que tratar un tema del hábitat humano  (de tu ciudad, paisaje rural o industrial, vehículos o muros, con o sin personas, en blanco y negro, color… Y alguna palabra o frase que caligrafiar o emplear en la próxima sesión de trabajo creativo con la caligrafía árabe (una vez traducidas al árabe y tratadas por mí para que las puedas utilizar en esa sesión)

No hay comentarios: