25 Abril de 2010
Alvarez Sotos ha reunido más de 800 obras fotográficas en 30 años como galerista
Desde que en 1977 abrió la galería Spectrum Sotos en Zaragoza, su propietario, Julio Alvarez Sotos, ha reunido unas 800 obras, en gran medida procedentes de los artistas que ha expuesto a lo largo de estos 30 años largos. Ultimamente, sin embargo, ha ampliado sus compras a artistas con los que no trabaja pero que también le interesan. Así se refiere a su colección Julio Alvarez en respuesta a las preguntas de ARTEINFORMADO:ArteInformado (AI): ¿Qué ha coleccionado?
Julio Alvarez Sotos (JAS): Dado que la galería desde sus comienzos está especializada en fotografía, las obras que componen mi colección son todas ellas fotografías. La colección reúne artistas fundamentalmente contemporáneos tanto españoles como extranjeros. Aunque también se incluyen fotógrafos de principio del siglo XX. La colección recorre prácticamente la totalidad de las diversas técnicas fotográficas.
AI: ¿Cómo, cuándo y por qué inició su colección de arte?
JAS: La colección se inició en el año 1977 cuando abrí la galería e inicialmente las obras que adquiría para mi colección formaban parte de las exposiciones y compraba aquellas fotografías que por un lado eran significantes de la obra de cada artista y por supuesto me habían enamorado personalmente. En los últimos años también adquiero fotografías que no han sido expuestas en mi galería, en este caso las compro directamente a los artistas o a sus galerías.
AI: ¿Cuántas obras ha llegado a reunir? ¿Tiene previsto un futuro para su colección de arte?
JAS: Aproximadamente 800 fotografías en diferentes tamaños. El futuro de mi colección es ir ampliándola con obras y autores que me interesan.
AI: ¿Qué ha aportado su faceta de coleccionista a su actividad como galerista?
JAS: Más pasión por la fotografía.
AI: ¿Cómo definiría su perfil como coleccionista?
JAS: Pretendo que mi mirada personal quede reflejada en las obras que conforman mi colección y refleje parte de mi personalidad en esa selección de obras.
AI: ¿Qué añade, en su opinión, a la valoración de una obra o un artista el hecho de que un galerista trascienda su papel de prescriptor cualificado de unos artistas, apostando, con su propia inversión, por determinados nombres?
JAS: Personalmente considero que no influye excesivamente en el mercado que un artista forme parte de la colección de su galerista.
JAS: Lamentablemente en mi caso no considero haber influido en ninguna decisión tomada por otros agentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario