miércoles, 29 de febrero de 2012

atencion interesados en MODA: INVITACION PARA EL SABADO 3 DE MARZO A LAS 20,30 EN LA GALERIA LIEBRE

Clases dias 7, 8 y 9 de marzo

Dia 7: Presentaciones 5 artistas vivos de reconocimiento internacional. Estudio del curriculum:
  1. Estudios realizados
  2. Tiempo desde que terminan los estudios hasta que empiezan a exponer 
  3. Becas y premios
  4. Plataformas para darse a conocer
Dia 8: Visita al taller de la artista ISABEL MUÑOZ http://www.isabelmunoz.es/ quedaremos a las 15:30 en el metro de CONDE DE CASAL


Dia 9: Conferencia y taller sobre caligrafia arabe dictada por JOSE IGNACIO TEJEDOR  EL CONFERENCIANTE PIDE QUE LLEVEIS A CLASE:



Como la sesión es más práctica que teórica, se compone de 6 ejercicios de exploración, entrenamiento caligráfico y de expresión gráfica. Los materiales que puedes traer si quieres realizar esos ejercicios (al margen de los que yo aporte) son:
Folios y hojas cuadriculadas, bolígrafo, lápiz, borrador, regla. Posiblemente, para todos los ejercicios.
Rotuladores permanentes (de los que se usan para escribir sobre los CDs): Uno biselado y otro de punta fina, preferiblemente negro, pero podéis traer de varios colores, para elegir o hacer más variado el ejercicio 4º, y puede que el 6º.
Una foto (preferentemente hecha por vosotros) sobre el tema del paisaje urbano u otros tipos de hábitats humanos (paisaje industrial, rural, marítimo, campings, vehículos, etc., con o sin personas, en blanco y negro o en color. Si traéis más fotos tenéis más posibilidades materiales para diseñar y elegir la obra, para el ejercicio 5º.
Papel vegetal: 1 o 2 pliegos de tamaño Din-A 4 (mínimo), para el ejercicio 6º, en cualquiera de sus versiones.
Fotos y otros materiales de tratamiento de imagen (materiales de carga, papeles y materiales de collage, tijeras, pegamento, para texturas, etc.), para el último ejercicio, 6º (Versión A).
Cámara quien quiera, con linterna o posible fuente de luz, sobre todo para el último ejercicio,  6º (Versión B).
Optativo: Acrílicos o pinturas líquidas de colores a elegir con su correspondiente pocillo o recipiente para mojar en éste el cálamo y papel secante o un trapo. Para quién quiera usarlo en los ejercicios de arte final 5º y 6º.
http://arabespanol.org/cultura/caligrafia.htm

PARA LA CLASE NECESITA QUE LE ENVIEIS IDEAS O PALABRAS PARA QUE TRADUZCA Y PODAIS TRABAJAR CON ELLAS EN CLASE
jignaciotejedor@yahoo.es
vamos a buscar palabras, ideas, conceptos desde los que trabajar esta realidad del imaginario araboislámico o de las relaciones interculturales, desde la caligrafía y desde la relación con las imágenes, preferentemente fotográficas. Para ello quiero pedirte que busques y selecciones algunas imágenes (fotos, dibujos) como material de partida. Una de ellas, como mínimo, tiene que tratar un tema del hábitat humano  (de tu ciudad, paisaje rural o industrial, vehículos o muros, con o sin personas, en blanco y negro, color… Y alguna palabra o frase que caligrafiar o emplear en la próxima sesión de trabajo creativo con la caligrafía árabe (una vez traducidas al árabe y tratadas por mí para que las puedas utilizar en esa sesión)

martes, 28 de febrero de 2012

Mañana a las 11:00 se inaugura la exposicion MARTIN FIERRO EN EL ISABEL DE FARNESIO

A LAS 11: 00 SE INAUGURA LA EXPO COMISARIADA POR NADIA HUTNIK QUE FUE ALUMNA DE ESTA ASIGNATURA.
Los que podais acercaros podreis conocer a las autoridades tanto argentinas como de Aranjuez.

sábado, 25 de febrero de 2012

exposicion nº 13 GALERIA LIEBRE exposicion de CHEFER

Galeria LIEBRE
http://galerialiebre.com

 Avda. General Perón, 8 - Tlf: 915 721 994 
entrada por C/ Comandante Zorita
Apartir del dia 8 de marzo/ horario comercial

jueves, 23 de febrero de 2012

POEMA ELEGIDO PARA PARCTICIPAR EN LA EXPOSICION SOBRE MARTIN FIERRO

Y TRABAJO SOBRE BODEGON

  1. Adaptacion al soporte entregado en el aula (lata)

  2.  Busqueda de modos de firmar la obra artistica 

  3. Realizacion de un bodegon de pequeño formato con las caracteristicas de la investigacion realizada en el aula

  4. Composicion de un bodegon con todos los bodegones realizados por los estudiantes


19)Debe trabajar el hombre
Para ganarse su pan;
Pues la miseria, en su afán
De perseguir de mil modos,
Llama en la puerta de todos
Y entra en la del haragán.

concurso fotografico



domingo, 19 de febrero de 2012

Clases 29 de febrero, 1 y 2 de marzo

Dia 29: Clase teorico-practica sobre maquinas. DOCUMENTACION QUE DEBEIS PREPARAR ANTES DE IR A CLASE:
  1. http://www.youtube.com/watch?v=oBSxikbjxxQ
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quinas_y_Almas
  3. http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/2008/maquinas-almas.html
  4. http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=251
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina
  6. ARTISTAS para ver en la web a las obras de: Leonardo da Vinci (maquinas) Aleydis Rispa, Simon Norfolk (la serie de maquinas y bombas IBM , LHC), la pelicula tiempos modernos de Chaplin, Germaine Krull, Duchamp, Umbo, Leger, Thomas Ruff, Man Ray, Fontcuberta, Peter Fraser, John Heartfield, Bernd & Hilla Becher, PSJM, 
  7. http://www.amnh.org/exhibitions/permanent/humanorigins/human/art2.php
Dia 1: Presentaciones de la lata BODEGON, obra personal y visita a la exposcion del Farnesio en la que vamos a participar

Dia 2: Conferencia en el aula 208 del artista IVO BAKKER http://ivbernard.blogspot.com/


ARTICULO ROSA OLIVARES MAQUINAS SENSIBLES 
Olivares, Rosa
Máquinas sensibles




Simon Norfolk. TERA 1 (detail), 2006
La absoluta fascinación del hombre por lo nuevo, por lo desconocido, es el origen mismo del desarrollo, del progreso y de toda esa aventura, no siempre alegre, que ha sido la historia de la humanidad. Fascinación por el fuego, por la primera punta de lanza, fascinación por la primera flecha que puede matar a un enemigo lejano, y sobre todo y cada vez más, fascinación por la máquina, por la tecnología, por el futuro. Porque la máquina es el deseo completo: es lo nuevo, pero es también el símbolo del progreso, y desde luego una especie de espejo para el hombre y, sobre todo, implica un deseo cada vez más cercano de alcanzar la perfección. En la tecnología como en ningún otro terreno el hombre busca la máxima rentabilidad, la belleza completa y la perfección como único objetivo. Cada generación de máquinas es más perfecta. El ordenador, como máquina más desarrollada, es el mejor ejemplo: una máquina con memoria, una máquina que efectúa cálculos mejor que el hombre, cuya memoria es impensable para un ser humano, con una velocidad en sus procesos infinita, una máquina de la que se espera que juegue al ajedrez, nos ayude a guisar, y a la vez dé la hora, que sirva como máquina entre las máquinas. El progreso debe ser esto, una máquina que nos acompañe.




Dieter Appelt. Light Time Machine, 1991
De la máquina, en sus futuras generaciones, se espera que sienta. Es decir, que se parezca al hombre aún más. Pero el cine ya nos ha enseñado que para que una máquina funcione realmente bien, es decir, obedezca a los deseos del hombre, no sólo no debe sentir sino que ni siquiera debe pensar. El cine moderno nos ofrece todas las posibilidades de maquinarias humanas o humanizadas desde 2001: Una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968) hasta Yo, Robot (Alex Proyas, 2004). Todas estas películas han coincidido en el desastre que se produce cuando la máquina se salta esa sutil barrera del sentimiento, que conlleva deseo de amor, de libertad, de independencia; el derecho a tener un pasado, una memoria, y un futuro, un proyecto, una vida que vaya más allá de la duración.




António Júlio Duarte. Investigação científica. Instituto de Sistemas e Robótica, Pólo do IST, Lisboa, 2003
Cuando HAL 9000 decide tomar el mando de la nave en 2001: Una Odisea del Espacio empieza toda una historia de máquinas rebeldes, cuya construcción corresponde al hombre pero que demuestra que máquina y hombre deben evolucionar por caminos separados. David, el niño robot de Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001), sólo quería ser como los otros niños, que su madre le quisiera, pero pertenece a una generación de robots que debe ser destruida, nadie le dice que no tiene madre. Los replicantes de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), más exactamente los Nexos-6, tienen prohibido el acceso a la tierra pero se rebelan y viajan en busca del "Padre", del productor (como vemos la familia es más fuerte que el desarrollo tecnológico), en busca de una identidad inexistente, en busca de una respuesta a la pregunta final: "¿Cuánto tiempo tengo de vida?". ¿De vida o de duración? (...)

Clases dias 22,23 y 24 de febrero 2012

Dia 22: Clase teorico-practica sobre el BODEGON en la actualidad.

Antes de clase debeis estudiar esta documentacion:
TEXTOS:
 http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=141 (Lo pongo al final de la entrada)
http://www.967arte.es/index.php?option=com_content&view=article&id=595%3Alaura-torrado&catid=114%3Adestacados-por-maria-jesus-abad-tejerina&Itemid=347

1-Ori Gersht
http://www.youtube.com/watch?v=y9faYoKrOR0&NR=1&feature=endscreen
  Time After Time:
Blow Up No. 3
[2007]
Light Jet Print mounted
on aluminium
204 x 149 cm
edition of 6
2-Sam Taylor Wood http://www.youtube.com/watch?v=MIzXWGcb3u0

3- los siguientes artistas: Douglas W. Mellor, Olivia Parker, Flor Garduño, Priscila Monge, Teresa Cavalheiro, Evelyn Hofer, Witkin, Manuel Vilariño, Wolfgang Tillmans, Zachary ZavislakTony Catany, Kenro Izu, Margriet Smulders,   


Dia 23: Presentaciones de trabajos personales


Dia 24: Conferencia de Laura Torrado sobre el VEGAP la artista tambien nos presentara su obra

TEXTO ROSA OLIVARES:
Editorial
Olivares, Rosa
La vida se va como el humo
Pere Formiguera. Natura morta amb calavera, segun Cezanne, 2004
Cuando los primeros fotógrafos iniciaban lo que sería una acelerada carrera estética, sus modelos preferidos fueron, inevitablemente, objetos y edificios, el patio de atrás, los objetos de uso doméstico sacados de la alacena. Necesitaban modelos inanimados que pudieran permanecer inmóviles el tiempo necesario de exposición para que la imagen fuera captada por la nueva técnica fotográfica. Nada más fácil ni más cómodo que organizar, sobre la mesa del estudio, un conjunto de objetos que, tal vez al azar, recondujesen nuevamente la memoria cultural: un busto, un libro, tal vez alguna otra curiosidad... una composición que demostraba nuevamente algo que el artista venía haciendo desde hace más de 4.000 años. Louis Jacques-Mandé Daguerre realizaba el primer daguerrotipo, datado en 1837, fotografiando una naturaleza muerta, una vanitas. La más nueva de las técnicas artísticas repetía una fórmula tan vieja como la historia del arte, ahora bien, lo hacía a la moda del momento, sustituyendo los elementos alimenticios del cuerpo por el alimento del espíritu, en la forma novelesca que los principios del siglo XIX asentaron... "como si la fotografía no tuviera nada nuevo que aportar al arte de la naturaleza muerta", asevera Guy Davenport. Lo que demostraba Daguerre al realizar esta naturaleza muerta no era una cultura refinada, sino algo mucho más importante. Por un lado el conocimiento de la época que vivía y de los movimientos intelectuales del momento y, muy especialmente, que la cultura llega a ser algo genético, adquirido a lo largo de las diferentes generaciones hasta convertirse en un lenguaje autóctono, algo que existe y se manifiesta de manera casi inevitable en el hacer de los hombres. ¿Tiene la fotografía algo nuevo que aportar al arte de la naturaleza muerta? En gran medida la fotografía se ha convertido en manos de los artistas actuales en una prolongación de la pintura. En muy pocos casos su uso ha significado un enriquecimiento lingüístico, siendo la mayoría de las veces un puente tendido entre la pintura y la pintura, suplantándola momentáneamente en virtud de una necesidad coyuntural. Curiosamente, en las últimas décadas la fotografía ha servido para desarrollar géneros clásicos que a través de la pintura resultaban obsoletos, faltos de interés y, sobre todo, ajenos a los intereses formales del momento. Entre los géneros que la pintura más actual ha desbancado de su campo de acción está la naturaleza muerta, la vanitas, un género cuyo origen podríamos cifrar en el arte funerario y que ha pervivido desde las pinturas rupestres hasta Picasso, siguiendo así, como decíamos antes, hasta hoy día a través de la fotografía. En este sentido, como en tantos otros, los nuevos lenguajes no necesariamente han aportado nuevos contenidos sino relecturas o actualizaciones de los contenidos tradicionales.
Hannah Collins. Sex, 1992
En la historia del arte hay pocos temas tan cargados de simbología, tan centrados en los sentimientos humanos trascendentes como en las naturalezas muertas. En muchas ocasiones se ha escrito de la naturaleza muerta como de un arte menor, de un arte de uso doméstico pero nunca se ha llegado a la negligente afirmación de que su significado sea trivial. Si bien es cierto que con la llegada del impresionismo y su posterior uso en el cubismo y muy especialmente en la obra picassiana se ha reforzado en exceso su valor como iconos de paz, como representación del calor del hogar y de cierto carácter doméstico, perdiendo así ese reflejo de los ecos de la vanidad de nuestra efímera vida. Sin detallar una bien visible y conocida historia de la naturaleza muerta, el sentido esencial de su representación formal, de la comida real, de los elementos que la componen, desde las frutas hasta los libros, calaveras, velas, animales, todo ello dispuesto sobre una mesa, evoluciona oscilando de lo puramente alimenticio hasta esa idea más ligada a una "alimentación del espíritu y del intelecto". Pero tanto si son higos, peras o manzanas, ostras o peces, libros o instrumentos musicales, calaveras o cualquier otro elemento, éstos están representando diferentes formas de alimentar nuestro cuerpo, nuestros sentidos y nuestra alma. Y están, sobre todo, poniendo sobre la mesa todo aquello que vamos a perder. Nos hablan del paso del tiempo, de todo lo que el tiempo nos va a quitar, de la muerte y de la pérdida. El paso del tiempo destruirá la hermosura de estas frutas y pudrirá la carne de estos animales. La vela, el reloj, el libro, la calavera, son más claramente explícitos de que el tiempo se acaba, y de que, vanitas vanitatis, todo en nuestra vida es vanidad. Este paso del tiempo persigue al hombre desde que es consciente de su propio cuerpo, y la fotografía es, sin duda, uno de los lenguajes artísticos que actúan con el tiempo, la memoria y la muerte como elementos inseparables. Sin embargo, la aportación de la fotografía a la naturaleza muerta es desigual. En una gran mayoría, los fotógrafos se limitan a reconstruirlas con una estética decadente, en la que se recupera el concepto pictorialista, si bien la ironía en unos casos, el claro remake en otros y, en algunos más, una utilización contemporánea de los conocimientos de la historia del arte justifican el esfuerzo.
Olivia Parker. Palace's Potato, 2001
Sin embargo, nunca como en estos momentos, y esto sí será una aportación de la fotografía, aparecen en las naturalezas muertas esos estados de podredumbre de algunas de las imágenes que veremos en las siguientes páginas. Ahora ya no es solamente la hermosura de lo que la naturaleza ofrece, sino la comida basura, el detritus, los alimentos con moho, desechados. Ya no es lo que la vida nos va a quitar, sino lo que ya hemos desechado nosotros mismos, despojos de nuestra civilización, manteles sucios, migajas de comidas vulgares, bandejas de comida de avión. Se siguen utilizando, cómo no, los enseres, los referentes objetuales junto a los alimentos y no es suficiente decir que estos elementos son diferentes, porque su significado sigue siendo similar, y ésta es una característica cultural del bodegón: adecuarse a los tiempos, cambiar la lira por los cristales de bohemia, la calavera por el libro… La fotografía es el arte del siglo XX y por lo tanto corre el riesgo de ser anacrónico muy fácilmente. Nombres como Wolfgang Tillmans o Joel-Peter Witkin tienen en la naturaleza muerta uno de sus temas habituales y son, ciertamente, dos de los artistas que han sabido aportar elementos propios de nuestra época y del lenguaje fotográfico. En este sentido el clasicismo de Witkin, con unas composiciones estrictamente legibles en el orden tradicional del género, se nos presenta como algo totalmente diferente, imposible antes de la fotografía. Y cómo, curiosamente, la reutilización de elementos pictóricos esenciales como el color, perviven en una fotografía totalmente pura y a la vez clásica como es la de Manuel Vilariño. Todos los artistas que aparecen en este número, desde la revisión de la historia de la pintura de Pere Formiguera hasta la reutilización del bodegón en el sentido más tradicional de Toni Catany, Evelyn Hofer, Flor Garduño, Douglas W. Mellor, Olivier Richon o Zachary Zavislak, nos hablan de las mismas cosas que cientos de artistas antes que ellos. Nos están diciendo que la vida se va como el humo de esas velas que se empiezan a apagar, en silencio, sin darnos cuenta. Y con ese humo, nuestras vidas y todo lo que hemos derrochado como si nunca se fuera a acabar. El arte vive gracias al significado, y éste no se pierde, se condensa, se transforma, se desarrolla, se cambia. En la naturaleza muerta, vanitas o memento mori, abundan los símbolos, los dobles sentidos, y si su lectura puede parecer lineal, hay matices e historias que sólo la mitología y la religión, junto con la historia de una civilización cada vez más compleja, pueden desentrañar. Si Vincent Van Gogh llegó a pintar 194 naturalezas muertas, tal vez su sentido no sea sencillamente tan simple. Tal vez tengan un sentido renovado los cientos de naturalezas muertas que estos artistas, y otros muchos, llevan hechas en sus cortas y efímeras vidas contemporáneas.

jueves, 16 de febrero de 2012

MAÑANA 17 DE FEBRERO A LAS 12 EN JUSTMADRID AVENIDA DE AMERICA

QUEDAMOS A LAS 12:00 EN EL METRO MAS CERCANO O A LAS 12:10 EN LA ENTRADA DEL HOTEL
Avenida de América, 41 - Madrid 28002 - España

MICHAL ROVNER

http://www.youtube.com/watch?v=xHxhy2iSgT8

miércoles, 15 de febrero de 2012

JUSTAMADRID

http://www.justmad.es/about-2/informacion-general
EN ESTA PAGINA PODEIS ENCONTRAR EMPRESAS QUE BUSCAN COLABORADORES PARA LA FERIA JUSTMADRID
DICE:
Si quieres colaborar con nosotros como voluntario en la feria ponte en contacto con nosotros a través de facebook o en el 91 369 75 37
LA ENTRADA CUESTA 5€

QUE SE ACABA EL PLAZO!!! OBLIGADO PRESENTARSE

http://www.blankpaper.es/escuela/aupa/

lunes, 13 de febrero de 2012

http://ernestodurand.com/

CLASES 15, 16 Y 17 FEBRERO 2012

 febrero de 2012

clases dias 15, 16 y 17 de febrero visitas a las ferias de arte contemporaneo

DIA 15: ARCO quedaremos a las 12 menos cuarto: en la entrada principal en la mas cercana al metro (al lado del ascensor)
DIA 16: ARTMADRID quedaremos a las 12 en la entrada principal del recinto ferial
DIA 17: JUSTMADRID quedaremos a las 12 en la puerta del hotel Puerta de America cerca del metro de Avenida de America
Esta semana no hay exposiciones extra.

En todos los trabajos buscar referencias y artistas que tengan relacion con tu trabajo artistico y hacer fotos de todo
informacion general:
http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html
http://www.art-madrid.com/indexe.html
http://www.justmad.es/

TRABAJO EN ARCO para hacer por escrito y colgar en el blog:
  1. Analisis general y descripcion de la feria
  2. Analisis de contenidos
  3. Soportes de la fotografia y tiradas
  4. Generos que tratan 
  5. Analisis de precios
  6. Reflexion sobre las galerias que tienen presencia
  7. Visita a los stand sobre revistas del ramo. (nombrar las revistas ojeadas)
TRABAJO EN ARTMADRID para colgar en el blog:
  1. Diferencias con ARCO
  2. Tipos de trabajos artisticos
  3. Artistas seleccionados
  4. Soportes
  5. Tecnicas
  6. En fotografia y video ver tiradas.
  7. Hablar con al menos dos galeristas y ver que requieren  y como seleccionan a los artistas
  8. Precios
TRABAJO EN JUSTMADRID
  1. ANALISIS CRITICO DE LA MUESTRA
  2. Diferencias con las anteriores
  3. Mecanismos de enganche que usan para atraer al publico
  4. Seleccionar al menos tres artistas que tengan alguna relacion con tu obra personal

POEMAS ELEGIDO PARA LA EXPOSICION MARTIN FIERRO -TRABAJO SOBRE BODEGON-

11) Dejamos amotonaos
a los pobres que murieron;
no sé si los recogieron,
porque nos fuimos a un rancho,
o si tal vez los caranchos
ahi no más se los comieron.
19)Debe trabajar el hombre
Para ganarse su pan;
Pues la miseria, en su afán
De perseguir de mil modos,
Llama en la puerta de todos
Y entra en la del haragán.

DOCUMENTACION PARA LA EXPOSICION Martin Fierro

MARTIN FIERRO

DE JOSÉ HERNÁNDEZ

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por
José Hernández en 1872, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco
en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Debido a que tiene
una continuación, La vuelta de Martín Fierro, escrita en 1879, este libro es también
conocido como "la ida". Ambos libros han sido considerados como libro nacional de la
Argentina, bajo el título genérico de "El Martín Fierro". En "la ida", Martín Fierro es un
gaucho trabajador que, la injusticia social vuelve gaucho matrero (fuera de la ley).

Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en
parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino
Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.

En El Gaucho Martín Fierro ("la ida"), un gaucho trabajador de las pampas
bonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para servir
en un fortín, para integrar las milicias que luchan defendiendo la frontera argentina
contra los indígenas, dejando desamparada a su familia. Su vida de pobreza, es algo
muy frecuente en la literatura de la época romantizada; sus experiencias militares no
lo son. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y su mujer y sus hijos se han
perdido. Después, desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo
lleva a convertirse en gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía, enfrentándose
en batalla contra ellos, consigue un compañero: el sargento Cruz, que inspirado por la
valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla. Y finalmente huyendo, ambos
se ponen en camino al desierto para vivir entre los indios, esperando encontrar allí
una vida mejor. Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes, que en lo que
la 'civilización' les preparaba, termina la primera parte publicada en 1872 con el título
El gaucho Martín Fierro.

De la lectura de los prólogos que acompañaron a la obra se extrae la clara conclusión
de que el autor prentendió reflejar el lenguaje de los gauchos. Esto derivó en
un intenso estudio de la lengua de la obra por parte de la crítica en busca de
emparentarla con el habla gauchesa. Autores españoles como Unamuno o Azorín se
esforzaron en encontrar relaciones entre el habla del poema y la de los campesinos
de la península. Por su parte algunos autores argentinos como Leumann dirigieron
sus estudios hacia lo original de esa modalidad lingüística llegando a calificarla como
genuino idioma nacional argentino.[1] Especialmente polémica resulto la aportción de
Américo Castro que defendía de modo radical la idea de que el habla gauchesca no
era otra cosa que una prolongación del habla medieval castellana.[2]

Más relevante resulta el interés del autor por tratar el habla rural de forma digna lo
que le valió alguna crítica de su contemporáneos que le reprocharon el uso de un
habla inculta. Si bien este uso de la lengua entronca con toda la literatura gauchesca

anterior, es Hernández quién la elevó a lengua literaria plena. Parte de la crítica
ha señalado una cierta inestabilidad en la transcripción fonética de las palabras

y un escaso dominio de la ortografía académica.[3] Al margen de esta inestabilidad
algunos de los rasgos característicos del poema son:

Cierre de e en i: lición por lección

Reducción vocálica: pacencia por paciencia

Reducción de los grupos consonánticos vitima por víctima

En la terminación -ado se pierde la d.

Ante el diptogo ue f pasa a j: juego por fuego

d pasa a l (alquirir en lugar de adquirir

Frecuente aspiración de h; juir por huir

g en el grupo h+ue: güella.

Igualmente está generalizado el uso del voseo y de indigenísmos como
bagual o tape

TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN EL MARTÍN FIERRO (buscar en red. Ejemplos a continuacion)

Ver información sobre esta palabra en www.elfolkloreargentino.com

¡Barajo! = ¡Carajo!
¡Bruta! = ¡Puta!
¡Canejo! = Eufenismo que equivale a badajo, para simular la voz¡Carajo!
¡Pucha! = ¡Puta!
A flus = viene del juego de naipes: sin dinero ni recursos.
A la fija = a lo seguro.
A la pun...ta = eufenismo por a la puta.
A los indios me refalo = me marcho a tierra de indios.
A sigún = según.
A su mandao = a su disposición.
Abarajar = contener, detener.
Jedentina = hediondez.
Jediondo = hediondo.
Jogón = fogón.
Jué = fue
Juego = fuego.
Juego cartiao = el que no es pura suerte, como el monte, sino que depende de la pericia del jugador.
Limpiar las manos = maltratar, golpear.
Listas = boleta de papel con los nombres de los candidatos.
Llevar al hombro = llevar con facilidad.
Llevar la media arroba = llevar ventaja fácil al adversario, fuere por viveza, capacidad o experiencia.
Llevar por delante = atropellar, ultrajar.
Llevar robada = llevar sobrada ventaja en cualquier competencia.
Lo fuma = lo engaña, lo burla.
Loba = lobo marino.
Lonja = corte alargado (de cuero), al que se quita el pelo.
Lonjear contra el pelo = pelar un cuero siguiendo la dirección de los pelos con el filo del cuchillo.
Luz mala = fuego fatuo, luminosidad fugitiva que a veces se ve por la noche en el campo.
Ma gañao con picardía = me ha ganado con trampa.
Macá = ave zambullidora, palmípeda que lleva sus crías sobre el lomo cuando nada.
Malba = malva.
Malevo = facineroso, malhechor
Maliciar = sospechar; pensar mal, desconfiar.
Malón = asalto indio a poblaciones.
Viscachera = cueva que hace la vizcacha.
Volantines = volatineros.
Voliar el anca = darse vuelta rápidamente para enfrentar al adversario.
Voltiadas = 1. volteadas; 2. redadas.
Voltió = derribó.
Volverse pango = malograrse algo.
Pango en pelotera = baraúnda.
Yaguané = aplicado en este caso a los parásitos.
Yeguada matrera = yeguas alzadas que se dispersan, asustadas, en todas direcciones.
Yela = hiela.
Yerras = marcadas o señaladas de los animales, a fuego.
Yerro = error.
Yo tayo = yo tallo, como en el juego de naipes.
Yuyos = pastos, hierba silvestre.

sábado, 11 de febrero de 2012

articulos publicados esta semana


http://www.967arte.es/index.php?option=com_content&view=article&id=594%3Amarta-linaza&catid=114%3Adestacados-por-maria-jesus-abad-tejerina

http://www.967arte.es/index.php?option=com_content&view=article&id=595%3Alaura-torrado&catid=114%3Adestacados-por-maria-jesus-abad-tejerina
Imagenes cedidas por las artistas

VISITA A MOVOL COLOR LABORATORIOS DIGITALES PESPECIALIZADOS EN PRODUCCION ARTISTICA

 Estamos agradecidos y en deuda con Antonio que nos dedico su tiempo para ilustrarnos sobre todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de producir nuestras obras fotograficas





El fotógrafo español Samuel Aranda ganador del WORLD PRESS PHOTO







jueves, 9 de febrero de 2012

Video

aqui podeis ver el video

http://game.donga.com/20135/

Recomiendo para este fin de semana la exposicion de ABEL BARROSO en la galeria MICHEL SOSKINE

Madrid SPAIN
Calle Padilla 38
28006 Madrid

Tel: 34 91 431 06 03
Tuesday - Saturday
10.30 - 14.30 / 16.30 - 20.00
clara-michelsoskineinc@earthlink.net



INVITACION PARA ARTMADRID

ARTEINFORMADO beca residencia artistica cerca de milan http://www.arteinformado.com/Eventos/58772/convocatoria-de-residencias-art-at-zero-km/


miércoles, 8 de febrero de 2012

clases dias 15, 16 y 17 de febrero visitas a las ferias de arte contemporaneo

DIA 15: ARCO quedaremos a las 12 menos cuarto: en la entrada principal en la mas cercana al metro (al lado del ascensor)
DIA 16: ARTMADRID quedaremos a las 12 en la entrada principal del recinto ferial
DIA 17: JUSTMADRID quedaremos a las 12 en la puerta del hotel Puerta de America cerca del metro de Avenida de America
Esta semana no hay exposiciones extra.

En todos los trabajos buscar referencias y artistas que tengan relacion con tu trabajo artistico y hacer fotos de todo
informacion general:
http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html
http://www.art-madrid.com/indexe.html
http://www.justmad.es/

TRABAJO EN ARCO para hacer por escrito y colgar en el blog:
  1. Analisis general y descripcion de la feria
  2. Analisis de contenidos
  3. Soportes de la fotografia y tiradas
  4. Generos que tratan 
  5. Analisis de precios
  6. Reflexion sobre las galerias que tienen presencia
  7. Visita a los stand sobre revistas del ramo. (nombrar las revistas ojeadas)
TRABAJO EN ARTMADRID para colgar en el blog:
  1. Diferencias con ARCO
  2. Tipos de trabajos artisticos
  3. Artistas seleccionados
  4. Soportes
  5. Tecnicas
  6. En fotografia y video ver tiradas.
  7. Hablar con al menos dos galeristas y ver que requieren  y como seleccionan a los artistas
  8. Precios
TRABAJO EN JUSTMADRID
  1. ANALISIS CRITICO DE LA MUESTRA
  2. Diferencias con las anteriores
  3. Mecanismos de enganche que usan para atraer al publico
  4. Seleccionar al menos tres artistas que tengan alguna relacion con tu obra personal

domingo, 5 de febrero de 2012

Conferencia MARCO CRISTOFORI SOBRE COMO COMERCIAR CON IMAGENES EN INTERNET

Tenemos que agradecer a Marco su generosidad compartiendo con nosotros su enorme experiencia 




CLASES DIAS 8, 9 Y 10 DE FEBRERO

DIA 8: CLASE TEORICA SOBRE FERIAS DE ARTE
DIA 9: VISITA A MOVOL COLOR (A las 17:15 en el metro Puente de Vallecas salida Peña Prieta) http://www.movolcolor.com/
DIA 10: PRESENTACIONES trabajos personales

miércoles, 1 de febrero de 2012

LECTURA RECOMENDADA

LA DISTANCIA ENTRE EL ARTE Y LA VIDA
Arthur C. Danto
  • Danto, Arthur C., (aut.)
  • Fundación de Crédito Oficial
  • 1ª ed., 1ª imp.(10/2005)
  • 47 páginas; 18x12 cm
  • Idiomas: Español
  • ISBN: 8493230693 ISBN-13: 9788493230692
  • Encuadernación: Rústica