sábado, 26 de diciembre de 2009

Dali

viernes, 25 de diciembre de 2009

domingo, 20 de diciembre de 2009

10 dias 10 para 2010


jueves, 17 de diciembre de 2009

100 fotografos que debemos conocer

===A===

* Berenice Abbott
* Ansel Adams
* Diane Arbus
* Eugène Atget
* Richard Avedon

===B===
* David Bailey
* Bernd and Hilla Becher
* Ernest Bellocq
* Ilse Bing
* Werner Bischof
* Erwin Blumenfeld
* Margaret Bourke-White
* Jane Bown
* Brassaï (Gyula Halász)
* Manuel Álvarez Bravo

===C===
* Julia Margaret Cameron
* Robert Capa
* Lewis Carroll
* Henri Cartier-Bresson
* Martín Chambi
* Alvin Langdon Coburn
* Gregory Crewdson
* Imogen Cunningham

===D===
* Raymond Depardon
* Rineke Dijkstra
* Robert Doisneau
* Terence Donovan
* David Douglas Duncan
* Jose Antonio Duce

===E===
* William Eggleston
* Alfred Eisenstaedt
* Elliott Erwitt
* Walker Evans

===F===
* Andreas Feininger
* Marc Ferrez
* Franco Fontana
* William Fox Talbot
* Robert Frank
* Lee Friedlander

===G===
* Mario Giacomelli
* Raúl Gil
* Wilhelm von Gloeden
* David Goldblatt
* Nan Goldin
* John Gutmann

===H===
* Ernst Haas
* Philippe Halsman
* Lewis Hine
* Stan Honda

===K===
* Yousuf Karsh
* André Kertész
* Alberto Korda
* William Klein
* Josef Koudelka

===L===
* David Lachapelle
* Dorothea Lange
* Frans Lanting
* Jacques-Henri Lartigue
* Corky Lee
* Annie Leibowitz
* Herman Leonard
* Patrick Lichfield

===M===
* Willy Matheisl
* Robert Mapplethorpe
* Steve McCurry
* Susan Meiselas
* Adolphe de Meyer
* Duane Michals
* Lee Miller
* Tina Modotti
* Laszlo Moholy-Nagy
* Inge Morath
* Eadweard Muybridge
* Carl Mydans
* Marco Mayora

===N===
* James Nachtwey
* Nadar
* Helmut Newton
* Nicéphore Niepce

===P===
* Martin Parr
* Irving Penn
* Gilles Peress
* Dith Pran
* Sergei Prokudin-Gorskii

===R===
* Man Ray
* Albert Renger-Patzsch
* Marc Riboud
* Herb Ritts
* Alexander Rodchenko
* Galen Rowell

===S===
* Sebastiao Salgado
* Erich Salomon
* August Sander
* Jan Saudek
* David Seymour
* Jeanloup Sieff
* Edwin Smith
* W. Eugene Smith
* Edward Steichen
* Alfred Stieglitz
* Paul Strand
* Josef Sudek

===T===
* Wolfgang Tillmans
* Spencer Tunick

===U===
* Ellen von Unwerth

===W===
* Alex Webb
* Weegee
* Edward Weston
* Lewis Wickes Hine
* Garry Winogrand

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lunes, 14 de diciembre de 2009

Informacion sobre una buena exposicion en Zaragoza

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
LA FÁBRICA
e
ADMIR
 
  

 vi invitano all'inaugurazione dell'esposizione

W. EUGENE SMITH
Más real que la realidad
a cura di Enrica Viganò

       
      
© The Heirs of W. Eugene Smith. Courtesy Center for Creative Photography, W. Eugene Smith Archive

  

17 dicembre 2009
alle ore 19.00
 
 
Lonja
plaza del Pilar s/n
Zaragoza - Spagna
 

17 dicembre 2009 - 31 gennaio 2010
 
 

concurso logotipo

CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL LOGOTIPO DE REFERENCIA
TURÍSTICA: FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE EN POZA DE LA SAL
(BURGOS)

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del
fallecimiento de Félix Rodríguez de la Fuente, se informa del
concurso para el diseño de un logotipo que identifique al naturalista
pozano como referente de la oferta turística de Poza de la Sal.

El concurso se regirá por las siguientes BASES:

1. Objetivo: Diseño de un logotipo destinado a ser la imagen
representativa del Turismo en Poza de la Sal a través de la figura de Félix
Rodríguez de la Fuente, en toda la difusión de información sobre el mismo a
través de documentos publicitarios, promocionales y oficiales.
2. Participantes: El concurso está abierto a todas aquellas personas o
entidades que deseen participar. Cada concursante podrá presentar un
máximo de dos diseños.
3. Propuesta:
a. El diseño deberá ser original e inédito
b. Debe contener el rostro de Félix Rodríguez de la Fuente o una referencia
clara e identificativa a su persona
c. Debe ser representativo de Poza de la Sal y de sus atractivos turísticos y
culturales
d. Debe incluir el Slogan “Ayuntamiento Poza de la Sal”
e. Debe reflejar la idea de concienciación y divulgación medioambiental que
perseguía Félix Rodríguez de la Fuente

4. Material a entregar: Cada diseño deberá presentarse de la siguiente
forma:
a. En tamaño DIN-A4 sobre un soporte rígido, cartón pluma o similar:
logotipo aislado versión color y logotipo aislado versión en escala de grises
(o blanco y negro).
b. En formato digital (soporte  CD, DVD, USB...) que incluya: diseño en
formato digital, memoria justificativa del proyecto (color, constructivo,
maquetado, escala de grises…) 

5. Presentación de proyecto: El plazo de admisión de trabajos estará
abierto hasta las 14:00 horas del día 12 de febrero de 2010. El trabajo
se entregará en un sobre DIN-A4 blanco etiquetado CONCURSO
LOGOTIPO Félix/Poza de la Sal y con un lema (o seudónimo) escrito por
fuera y, dentro de dicho sobre se incluirá también un sobre cerrado (más
pequeño) con los datos personales (nombre completo, dirección, fotocopia
DNI, correo electrónico y teléfono) del concursante y su lema (o
seudónimo) escrito también fuera de este sobre. Los trabajos se enviarán a
la siguiente dirección:
AYUNTAMIENTO DE POZA DE LA SAL, PLAZA DE LA VILLA Nº1 
09246 POZA DE LA SAL (BURGOS)
Puede solicitarse más información y descargar las bases en: 
• Ayuntamiento de Poza de la Sal Tel. 947302046 (de lunes a domingo
 de 9  a 14:30) 
• En la web www.pozadelasal.es,  sección Boletín de Noticias y
 Novedades
• En el mail: tecnico@pozadelasal.es


6. Jurado y veredicto: El jurado estará formado por especialistas del
mundo del diseño gráfico, turismo, medioambiente y comunicación,
relacionados con Poza de la Sal. Ningún miembro del jurado podrá participar
como concursante. El veredicto del jurado se hará público mediante una
rueda de prensa en fecha que será anunciada y con posterioridad se
expondrán todos los diseños presentados a concurso. El jurado se reserva el
derecho a declarar el premio desierto si los trabajos presentados no tienen
una calidad aceptable para dicho concurso.
7. Premio: 1.000 €. Asimismo, el jurado entregará una acreditación escrita
al ganador del concurso.
8. Propiedad intelectual: El logotipo premiado quedará en propiedad
exclusiva y permanente del Ayuntamiento de Poza de la Sal, el cual tendrá
completa libertad para utilizar el logotipo premiado total o parcialmente o
para modificarlo si lo cree necesario.
9. Devolución de los trabajos no premiados: Se podrán recoger en los
30 días siguientes a la aparición del veredicto, en el Ayuntamiento de Poza
de la Sal.
10. Aceptación de las bases: La participación en el concurso lleva
implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del jurado. 

domingo, 13 de diciembre de 2009

http://www.studioazzurro.com/


viernes, 11 de diciembre de 2009

Clases 16 y 17 de diciembre 2009






Miercoles 16:
1ª parte: Clase teorica sobre arquitecturas
2ª parte: Evaluacion de pares (1er trimestre)

Jueves 17:
Quedaremos a las 7:15 en la estacion de Aranjuez para hacer fotografias de la niebla
despues iremos a despedir el trimestre tomando algo

http://www.matteobasile.com/


Taller de PREGUNTAS INTELIGENTES

-Valoramos las preguntas por la capacidad que tienen de enseñar
-Las buenas preguntas son estimulantes. Son la clave para desarrollar el pensamiento
-Incitan a pensar en ideas que no nos habiamos planteado
-Tenemos que enunciar preguntas que nos den respuestas a cuestiones importantes
-Por el contrario las malas preguntas son una perdida de tiempo
ANTES DE PREGUNTAR:
-Asegurarse de que lo que se pregunta y en el lugar que se pregunta no sea algo que se deba de saber: en nuestro caso por ejemplo: ¿que es el impresionismo?
-Esto es algo diferente a formular una pregunta basica ¿que es una imagen? donde la aparente sencillez hace que nos cuestionemos la base de nuestro trabajo
-No se debe preguntar lo que ya han preguntado otros
-Lo que puedes conocer informandote en algun medio accesible (denota pereza)
-Lo que puedes saber preguntando a alguien cercano
PREGUNTAR:
-Para obtener las respuestas que deseamos. Para eso necesitamos saber que queremos saber
-Formalizar las preguntas en enunciados especificos
-Formularlas con precision y claridad y orden. El desorden mental se refleja en los enunciados
-Enunciarlas con educacion y tacto

texto joan fontcuberta http://www.fontcuberta.com/


http://sendables.jibjab.com/view/H3V6CDQy

Try JibJab Sendables® eCards today!

http://www.unex.es/eweb/premiosartedigital/


Becas para intercambio con EE.UU







La próxima semana, el jueves día 17, daremos una charla en el aula 01 del Edificio Farnesio a las 13 horas para informar a los alumnos de todas las titulaciones sobre el programa de intercambio con universidades de EEUU y México. Desde ese día, hasta el día 20 de enero, estará abierto el plazo de solicitud para el curso 2010-11.

http://itis.cesfelipesegundo.com/secciones.php?name=RelacionesInternacionales

Exposicion 12 próximo 16 de diciembre a las 20:00 h. se inaugura la exposición temporal Pierre Gonnord. Terre de Personne en la Sala de exposiciones Alcala 31


Pierre Gonnord, Premio de Cultura de la CAM 2008

 
Pierre Gonnord







“Mis paisajes son retratos de energía, igual que los rostros son territorios”




Primero fueron personas que huían de lo convencional, luego minorías marginadas, y ahora, comunidades rurales aisladas de la vida urbanita. De eso trata Terre de personne, el nuevo proyecto que el artista francés Pierre Gonnord presenta en Madrid. Una nueva alusión a la mirada pero esta vez, no sólo desde el rostro, también desde el paisaje. Esa tierra de nadie donde también hay máscaras.


Tras las fotografías de Pierre Gonnord (Chalet, 1963) no hay preámbulos ni grandes experimentos. No hay ideas preconcebidas ni artificio. Tampoco hay modas ni antropología. Ni siquiera una formación académica convencional. Lo que hay, dice el artista, es “contemplación activa”. A esa idea remite varias veces al hablar de su última exposición, Terre de personne, comisariada por Rafael Doctor y que presenta el próximo martes 15 en la madrileña sala Alcalá 31. Sus nuevas fotografías son el resultado de un largo viaje por algunos de los pueblos aislados y rurales del norte de España y Portugal, como Os Ancares, Finisterre o Tras os Montes. Para alguien que se considera urbano y que lleva 20 años viviendo en el centro de Madrid, la primera pregunta parece inevitable: ¿Por qué esa ruta?: “El norte es algo que interpela con mis orígenes franceses. Desde hace un tiempo ese espacio rural era un territorio que quería investigar. En este viaje he tenido encuentros con gente del mar y he salido en barco con ellos; también he bajado a las minas, he vivido en cabañas de madera al norte de Portugal, en aldeas donde reside gente mayor en Galicia. Experiencias así te hacen pensar en la tradición, en las sagas, en cómo funcionan esos mundos, en su esquema de valores. En las ciudades esa idea de saga se ha ido diluyendo, pero no ahí. Con este nuevo proyecto busqué nuestra parte común de humanidad en otros territorios secundarios, acceder a otro tipo de realidades”. En este caso, las tareas agrícolas, marítimas o mineras donde sus protagonistas y su entorno parecen pertenecer a un eco, como los fantasmas.

Recolector de ideas
Tampoco él sigue una saga familiar. Empezó con la fotografía de manera autodidacta y haciendo fotos, dice, “mirando”. Desde niño se define como un “coleccionista de información”. Las imágenes que recortaba de Le Monde y Liberation y que luego guardaba como tesoros ya aludían a su obsesión por el ritual fotográfico. En aquellos años, los setenta, París estaba en plena ebullición fotográfica. Explica que paseaba a menudo por el entonces Centro Nacional de Fotografía, hoy convertido en el Palais de Tokyo, donde aprendía de clásicos como Cartier-Bresson. Con él parece compartir el rigor en la composición y esa inusual capacidad para la observación. Le pregunto por su primera cámara y relata sus inicios como artista: “La primera cámara la tuve muy tarde, cuando llegué a Madrid, hace doce años. Un año después, en 1998, llegó mi primera exposición dentro de PHotoEspaña. A partir de ahí empecé a hacer retratos a gente de mi alrededor”. Ese fue el comienzo de su gran proyecto sobre el rostro humano, mirando a la juventud de su entorno inmediato y, poco a poco, acercándose a gente que está al otro lado del éxito y del bienestar, personas insensibles a las modas y a los códigos sociales de consumo. Vagabundos, presos, monjes, indigentes, enfermos mentales, ciegos, geishas, yakuzas... Un microcosmos de minorías, etnias y vidas singulares que Gonnord retrata más allá de la apariencia en una relación vivencial en la que es a la vez filtro y esponja.
-¿Qué significa para usted el retrato? ¿Por qué ese interés?
-El retrato, como el paisaje, no es una realidad, sino una visión. El rostro puede ser una idea, un campo desde donde decir muchas cosas. Mis personajes son un poco rebeldes, con mucho carisma y vidas peculiares.
Cada encuentro es como cada uno de sus viajes, que le han llevado a Nueva York o Japón. Le gusta improvisar, descubrir sin reglas. Desde que coge el coche y hace de él su estudio y, en ocasiones, su nuevo hábitat, está abierto a los encuentros fortuitos, y una vez que toma la cámara, cada sesión de retratos es como una catarsis, como una terapia. Un trabajo, afirma, que es “un ensayo contra el olvido. Una visión de la vida a través de una hendidura”.

Atravesando espacios
Hasta ahora las ciudades habían sido el destino de sus viajes hasta que el pasado mes de enero apareció en una pequeña granja de Os Ancares: “Llevaba tiempo trabajando con el rostro humano y quería abordar el paisaje, y este viaje me permitía atravesar espacios y reflexionar sobre ellos”. Es el mayor cambio que ha introducido hasta ahora en su obra. “He planteado una mirada como retratista, atravesando la naturaleza en estado de cambio. Son retratos de energía, de formas, de naturaleza, igual que los rostros son territorios. Hay fuerzas vivas ahí. Cuando me planteo un paisaje pienso constantemente en el grado de intimidad, contemplación y distancia que puedo mantener con el espacio”. Insiste que ese giro en su obra es un proyecto inicial, casi unos apuntes. Aunque no teme equivocarse. “Este proyecto me ha permitido abrirme a otro campo, ir hacia otras direcciones y que surjan otras cosas. Igual que los retratos, los paisajes ofrecen una visión descarnada, una talla”.

Eso mismo parece hacer Gonnord al hablar de su trabajo. Reconoce que se siente apoyado en España, que hay una cantera de artistas vital y creativa, con una identidad muy marcada, y que no todos pueden llegar. Falla, añade, la maquinaria: “no ser un gran país como Alemania, Estados Unidos o Inglaterra”. E igual de claro tiene su papel como artista: “Aportar reflexión, ideas, otra visión del mundo, de la sociedad y, en cierta medida, embellecer la vida. El artista debe ser un transgresor”.

Bea ESPEJO

jueves, 10 de diciembre de 2009

Carta de los Rectores de la Universidades Publicas Madrileñas

Declaración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid
(CRUMA)
ante el debate de Presupuestos.


Por una Universidad pública europea y de calidad





1. Los Rectores de las Universidades públicas de Madrid nos dirigimos al Gobierno de la
Comunidad de Madrid y a los miembros de su Asamblea para expresar nuestro rechazo a los
drásticos recortes de financiación previstos en los presupuestos de la Comunidad para el
próximo año. En ellos se propone un recorte de 126 millones de euros (en torno al 87 %) en las
inversiones comprometidas, no se incluyen partidas para pagar las deudas ya contraídas y se
congelan los créditos en personal y gasto corriente. Este escenario económico pone en grave
riesgo la implantación de los nuevos estudios de grado y postgrado, acordes con el Espacio
Europeo de Educación Superior así como el despegue definitivo de la I+D+i en nuestra
Comunidad.

2. Las Universidades de Madrid, siguiendo las directrices de los gobiernos, hemos adaptado
lealmente nuestras titulaciones al Espacio Europeo. Los nuevos grados ya en funcionamiento
exigen más esfuerzo de nuestro profesorado pero también más recursos tecnológicos, más
laboratorios y la adaptación de todas nuestras instalaciones. Sin recursos adicionales el nuevo
modelo será inviable en la Comunidad de Madrid.

3. Pues bien, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no sólo ha congelado las aportaciones a las
Universidades para personal y gastos corrientes (lo que supone en la práctica una reducción en
torno al 5 % de la situación hace dos años), sino que sigue sin hacer honor a su obligación de
devolver a las Universidades las cantidades adelantadas por estas para hacer frente a pagas
extraordinarias. Esta situación está ahogando económicamente a las Universidades Públicas.

4. Existe un amplio consenso en Europa de que para salir de la crisis hay que invertir más en
educación e investigación. En lugar de caminar en esta dirección, el Gobierno de la
Comunidad de Madrid toma la dirección opuesta y elabora unos Presupuestos cuyos recortes,
por segundo año consecutivo, afectan tanto a las obras ya adjudicadas como a las obras en
ejecución. El coste que ello supone para la investigación y la docencia es altísimo, además de
suponer un incumplimiento inaceptable de los compromisos adquiridos por la Comunidad de
Madrid con sus Universidades.
5. Las Universidades de Madrid somos conscientes de la situación de las finanzas públicas y de la
necesidad de que todo el sector público colabore en estas circunstancias. Como responsables
públicos ofrecemos al Gobierno dicha colaboración y por eso estamos aplicando ya serias
medidas de ahorro. Nos comprometemos, además, a iniciar un proceso de coordinación de
nuestros títulos adaptados a modelo Bolonia que utilice de la manera más eficiente nuestros
recursos.

6. Pero al tiempo que asumimos tales compromisos, exigimos al Gobierno de Madrid el
cumplimiento de lo pactado tanto en el modelo de Financiación como en el Contrato de
Inversiones y solicitamos de los miembros de la Asamblea que demuestren con los hechos-
esto es, con los créditos presupuestarios pertinentes- su compromiso real tanto con el Espacio
Europeo de Educación Superior como con la investigación, el desarrollo y la innovación en
nuestra Comunidad.



Madrid, 4 de diciembre de 2009





Virgilio Zapatero
Rector Univ. Alcalá
Carlos Berzosa
Rector Univ. Complutense
José Mª Sanz
Rector Univ. Autónoma


Javier Uceda
Rector Univ. Politécnica
Daniel Peña
Rector Univ. Carlos III
Pedro González Trevijano
Rector Univ. Rey J. Carlos

lunes, 7 de diciembre de 2009

Exposicion 11/ 2ª semana diciembre. Leo Wellmar . dic/enero 2010 http://www.mynameslolita.com/



En la Galeria
My name's Lolita Art Madrid
Calle Almadén, 12, muy cerca La Fundación La Caixa

domingo, 6 de diciembre de 2009

Estudiad este cuadro/ http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/37.htm





Las Hilanderas, La fábula de Aracné
Autor:Velázquez
Fecha:1657
Museo:Museo del Prado
Características:220 x 289 cm.
Material:
Estilo:
Una de las obras más interesantes y enigmáticas del pintor sevillano, sobre todo en cuanto al tema, es La fábula de Aracné. Fue pintado casi con total seguridad en 1657 para D. Pedro de Arce, Montero del Rey, aunque en el siglo XVIII ya figura en las colecciones reales. En primer plano vemos cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices. Al fondo, detrás de ellas, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de tapices. Esta última escena sería la que da título al cuadro ya que recoge la fábula en la que la joven Aracné, al presumir de tejer como las diosas, es retada por Atenea a la confección de un tapiz. El jurado dictaminó un empate pero Atenea castigó a Aracné convirtiéndola en araña para que tejiera durante toda su vida. Con esta fábula, Velázquez quiere indicarnos que la pintura es un arte liberal, igual que el tejido de tapices, no una artesanía como la labor que realizan las mujeres en primer término. Poner el mensaje en un segundo plano es un juego típico del Barroco. También hay quien piensa que se trata de una escena del obrador de la Fábrica de Tapices de Santa Isabel que el pintor solía frecuentar a menudo. Pero esto no sirve para explicar la escena de segundo plano. Trate sobre lo que trate, estamos ante una de las mejores pinturas, en la que Velázquez ha sabido dar sensación de movimiento, como se aprecia en la rueca de la izquierda, cuyos radios no vemos, y en la figura de la derecha que devana la lana con tanta rapidez que parece que tiene seis dedos. También hay que destacar el efecto atmosférico, es decir, la sensación de que entre las figuras hay aire que distorsiona los contornos y hace que las figuras estén borrosas. La pincelada no puede ser más suelta, utilizando manchas como en el caso del gato o el rostro inacabado de la mujer del centro, que está a contraluz. La luz viene de la derecha, siendo admirable que con tan limitado colorido se obtenga esa excelente luminosidad. El artista consigue anticiparse al Impresionismo en 250 años. Los añadidos posteriores en los cuatro lados hacen la obra más grande pero no menos interesante.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Clases semana 9 y 10 diciembre 2009


Dia 9 Clase teorica sobre arquitecturas
Dia 10 EXAMEN TRIMESTRAL
Se recomienda puntualidad. En los examenes se cierra la puerta a las 9:05

www.admiraphotography.it


Esta galeria es estupenda¡

La directora Enrica Vigano es una profesional de primera linea. Habla español, entre otros muchos idiomas, comisiona exposiciones, escribe libros, presenta mesas redondas y...todo maravillosamente. Que mujer¡

Franco Fontana fotografo italiano




jueves, 3 de diciembre de 2009

textos para el examen

He dejado en la entrada de la Facultad las fotocopias sobre el tema:
Galerias, galeristas, Comisarios, Curadores, coleccionistas y un articulo sobre Louise Bourgois.
Por favor: que un alumno -el primero que se acerque- lo lleve a reprografia para que todos podais fotocopiarlo