viernes, 20 de noviembre de 2009

la semana proxima 25 y 26 de noviembre

No hay clase presencial. LAS HORAS DE CLASE ESTAN DESTINADAS A LA REALIZACION DE UN TRABAJO PRACTICO -CUADERNO DE VIAJE (ARANJUEZ)
Los grupos y los ejercicios estan colgados en este Blog bajo la etiqueta "NOTICIAS DE CLASE"

http://www.967arte.es/


En el nº 4 aparecen dos alumnos de nuestro centro. Maria Gomez Alabau y Guillermo Granero
Es el nº 4 centrado en "EL PODER"
el Blog de Maria lo podeis encontrar en los vinculos de nuestro Blog

jueves, 19 de noviembre de 2009

Eugenio Recuenco

Annie Leibovitz Lavazza Calendar 2009 - The Making Of (Part 1)

Mirad este artista

concurso

Exposicion nº 10 primera semana de diciembre

Sala de Exposiciones Fundacion MAPFRE
LISSETE MODEL
Avda General Peron nº 40 (MODA Shopping)
http://www.exposicionesmapfrearte.com/lisettemodel/

Exposicion nº 9 semana 28/31 de noviembre 2009 http://mnartesdecorativas.mcu.es/


Museo Nacional de Artes Decorativas
C/ Montalbán 12
28014 Madrid, Spain
+34 91 532 64 99

¿Que sala del museo elegirias para hacer un reportaje de zapatos de lujo?
Justificalo por escrito y cuelgalo en tu blog

Clases dias 2 y 3 de diciembre



Dia 2
PRESENTACIONES 5 ARTISTAS VIVOS (trabajo teorico nº 2):
1-Cada Alumno presentara 5 artistas vivos de reconocido prestigio internacional.
2- ANALISIS DEL CURRICULUM DE CADA ARTISTA. Donde estudio, que estudio, y que plataformas utilizo para empezar a darse a conocer.
Muestra de imagenes de cada uno de los artistas que se presentan y conclusiones.
Cada presentacion debe durar 10/15 minutos.
Con cada presentacion se mostrara el trabajo editorial sobre Aranjuez.

Dia 3
Como hacer el Curriculum Vitae

Clases 25 y 26 Noviembre


(Fotografía Martín Gallego)


los dias 25 y 26 de noviembre estan destinados a la realizacion de un cuaderno de viaje. 4 paginas tamano DinA4 en vertical con dibujos completando las imagenes. Fondo Papel de arroz (que he enviado por e-correo a algunos alumnos.
Grupos temas y organizacion:
1-Tania y Victor. ALREDEDORES DE ARANJUEZ
2-Judit y Gabi. MUSEOS
3-Miguel Ángel y Marta Andreu. COMER EN ARANJUEZ Y COMIDA
4-Yves y Nieves. COMPRAS
5-Miguel y Marta Ramirez. PARQUES
6-Imelda y Nacho. MAPAS (por favor el resto de grupos enviadles un mail con los lugares que os proponeis fotografiar. Cuando tengais las imagenes mostradselas en el blog -previo mens para que lo miren- y que os pidan las que vayan a colocar en el mapa)
7-Marta Ro e Ines. MONUMENTOS
8-Maria y Marta Paris. FUENTES
9- Teresa. LA UNIVERSIDAD

martes, 17 de noviembre de 2009

VIAJE / ATENAS / MAÑANA HABLAMOS


Estimada Mjesus,



Me alegra saber de ti. Respecto a las tarifas miticas de 50 euros en vuelos son reales y ciertas, pero solo para muy pocas plazas en cada vuelo y en contadas ocasiones, practicamente a modo reclamo. Una vez vendidas las pocas plazas a ese tipo de precios ese vuelo ese dia no suele dar mas en esas caracteristicas.



Para lo que te ofrezco abajo todos irian al mismo precio, al indicado.



El Precio es valido para los servicios y fechas indicadas e incluye los servicios indicados exclusivamente. No incluye los servicios NO indicados.



Paquete Grupo Estudiantes a ATENAS - 5DIAS/4noches Regimen Alojamiento y Desayuno

- Valido para 20 pasajeros aproximadamente

- Incluye vuelo regular y directo clase TURISTA STUDENT MadridT4-Atenas-MadridT4

- Incluye las tasas aereas e incrementos combustible compañía aerea

- Atenas: Hotel Economy Cat 2** (muy centrico y recomendable en su categoria) o similares caracteristicas

- Seguro de viajes de maphre asistencia (gratuito y obligatorio)



del 15 al 19 de febrero
del 22 al 26 de febrero
del 1 al 5 de marzo
del 8 al 12 de marzo



Precio por persona en TRIPLE euros.- 323

Precio por persona en DOBLE euros.- 335

Precio por persona en SINGLE euros.- 391 (maximo 2 habitaciones)



del 15 al 19 de marzo



Precio por persona en TRIPLE euros.- 335

Precio por persona en DOBLE euros.- 347

Precio por persona en SINGLE euros.- 411 (maximo 2 habitaciones)



Para cualquier duda quedo a tu entera disposicion,



Atentamente,



GrecoTour Viajes

Alexis Papagueorguiu

http://www.icp.org/site/c.dnJGKJNsFqG/b.5394877/k.97DE/Dress_Codes.htm



Explorad todos los artistas de la exposicion. Algunos ya los estudiamos en clase

lunes, 16 de noviembre de 2009

http://www.wimdelvoye.be/




Es interesante conocer en profundidad la obra de este artista belga

en el periodico el pais.com







Las subastas de las vanidades
Un economista destripa los secretos que explican los altos precios del arte

ISABEL LAFONT - Madrid - 16/11/2009



¿Cómo un tiburón disecado, suspendido en un tanque de formol, puede llegar a valer 12 millones de dólares [8 millones de euros]? ¿Qué mecanismos rigen la oferta y la demanda en el mercado del arte? El economista estadounidense Donald N. Thompson rastreó durante un año los intríngulis del mercado de arte contemporáneo y pasó muchas horas entre galeristas, casas de subastas, artistas y coleccionistas. El resultado de su investigación es el libro El tiburón de 12 millones de dólares, que ahora se edita en España, y cuyo subtítulo, La curiosa economía del arte contemporáneo y las subastas, ya anticipa al lector que, seguramente, no se va a encontrar con las leyes clásicas del mercado.

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

El famoso tiburón tigre de Damien Hirst, una obra titulada La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, que el coleccionista Charles Saatchi vendió al financiero estadounidense Steve Cohen en 2005 por la citada cifra (Saatchi lo había adquirido en 1992 por 50.000 libras, unos 56.000 euros) a través del galerista Larry Gagosian es la alegoría perfecta que sirve a Thompson para sumergirse en la vieja distinción entre valor y precio . "Como economista y coleccionista de arte contemporáneo, hace tiempo que me siento perplejo por la cuestión de qué es lo que hacer valiosa una obra de arte, y por qué alquimia se considera que vale 12 o 100 millones de dólares en lugar de, por ejemplo, 250.000 dólares", declara al inicio del libro.

Según Thompson, al igual que Coca-Cola o Nike, hay artistas, galeristas y casa de subastas que han adquirido una valor como marcas. "Un Mercedes ofrece seguridad y prestigio. Prada ofrece la seguridad de elegancia y moda actual. El arte de marca funciona del mismo modo. Los amigos no podrán creerle cuando les diga: 'He pagado 5,6 millones de dólares por esa estatua de cerámica'. Pero nadie muestra desdén cuando se le dice: 'Lo compré en Sotheby's', 'Lo encontré en Gagosian' o 'Éste es mi nuevo Jeff Koons".

Sotheby's y Christie's entre las casa de subastas; MoMA, Guggenheim o Tate entre los museos -"una obra que se haya exhibido en alguna ocasión en el MoMA o que haya formado parte de una colección del mismo exige un precio superior debido a su procedencia"-; Gagosian o Jay Joplin, fundador de la londinense White Cube entre los galeristas; y artistas como los citados Hirst, Koons o Andy Warhol son, según la tesis de Thompson, engranajes de una maquinaria que, "con un marketing bien dirigido y una marca de éxito", genera precios inexplicables para la lógica para tiburones disecados o balones de baloncesto (en el caso de Jeff Koons) en una pecera.

Detras de ello hay factores psicológicos y sociales. Muchos de los compradores de arte contemporáneo no son siempre especialistas ni entendidos. Simplemente son muy ricos (en muchos casos nuevos ricos, como los millonarios rusos y chinos surgidos en los últimos años), asegura el economista, y necesitan tener la seguridad de que están haciendo una buena compra. De ahí que se fíen de las marcas reconocidas. Al público que frecuenta esta feria de las vanidades va dirigida la peculiar jerga de los galeristas, según la cual "vanguardista significa radical, desafiante significa que no intentes siquiera comprenderlo, y calidad de museo significa que, si tienes que preguntar, es que no puedes pagarlo". El galerista de marca no es un fenómeno nuevo. Jopling ha sido para Hirst lo que Ambroise Vollard fue en París para Picasso, Cézanne y Gauguin o, a mediados del siglo XX, Leo Castelli en Nueva York para Jasper Johns, Robert Rauschenberg o Cy Twombly. La relación entre los clientes de un galerista de marca y sus clientes suele alcanzar un grado de confianza ciega: "Los coleccionistas confían en su marchante del mismo modo que confían en su asesor de inversiones. Es la idea de comprar arte más con los oídos que con los ojos, de comprar el esperado valor futuro del artista", señala el economista.

Hay más palabras que suenan a música en los oídos de los clientes de las galerías o casas de subastas, como "está en la colección de Saatchi" o "Saatchi lo quiere". Si una obra de arte es del agrado de uno de los coleccionistas más notables del mundo, ¿cómo no va a quererlo en su casa un VIP que se precie? No importa que respetabilísimos críticos de arte como Robert Hughes califique la obra de Hirst de "mercancía absurda y hortera" o que afirme que Koons "probablemente no sería capaz de escribir bien sus iniciales en un árbol". Al fin y al cabo, como le indicó a Thompson Brett Gorvy, director del departamento de arte contemporáneo de Christie's, "esto es un negocio, no historia del arte".

domingo, 15 de noviembre de 2009

Clases semana 18/19 Nov 2009







El miercoles: clase teórica sobre el proceso. Visualizacion de la pelicula Mirror Mask - La mascara de espejo-
AÑO 2005
PAÍS [Reino Unido]
DIRECTOR Dave McKean
GUIÓN Neil Gaiman, Dave McKean
MÚSICA Iain Ballamy
FOTOGRAFÍA Tony Shearn, Jamie Niman, Dave Barnard

Jueves clase teorica sobre IDEA

Ferdinando Scianna miembro titular de la agencia Magnum

http://www.cosasvisuales.com/

Alchemy reel from Fernando Suárez on Vimeo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

CEREMONIA DEL TE EN CASA ASIA Y LIBRO RECOMENDADO PARA ENTENDERLO




Lectura recomendada

Exposicion 8 semana 16/22 Nov 2009

La exposicion "Yo soy artista (Y tu no) -Pablo. TERMINA EL DIA 17. Es muy interesante lo que propone el artista.

viernes, 13 de noviembre de 2009

MADRID ABIERTO http://huchadedeseos.wordpress.com



Para participar en la muestra de cortometrajes de 3 cantos





IX MUESTRA de CORTOMETRAJES de 3 CANTOS
bases de participación
El Ayuntamiento de Tres Cantos, con la organización de la Asociación Audiovisual 2001, convoca la 9ª
edición de la Muestra de Cortometrajes de 3 Cantos. Dicha muestra tiene como objetivo principal la
promoción y difusión de los cortometrajes más recientes y tiene carácter competitivo. Todos los cortometrajes
seleccionados para su sección oficial optarán a los diferentes premios. Estas son sus bases de participación:
• La Sección Oficial de la IX Muestra de Cortometrajes de 3 Cantos tendrá lugar en el teatro de la casa
de la cultura de Tres Cantos a partir de las 19 horas, los días 7, 8 y 9 de enero de 2010. El palmarés
se hará público el sábado 9 de enero de 2010 en dicho teatro, dentro de la gala de clausura. Los
premios consistirán en:
Premio del Jurado…………….…………….......................... 1.000 €
Premio Especial del Público…………….…………….......... 500 €
Premio Joven al mejor Corto (solo Tres Cantos).....….… 300 €
Premio IV Concurso de Guión de Corto (solo T. C.).…… 200 €
• Cada cortometrajista podrá participar con todas las obras que crea conveniente siempre que hayan
sido producidas con posterioridad al 1 de enero de 2009.
• Tendrán cabida las producciones de todos los ámbitos audiovisuales, de cualquier género y/o estilo,
sean estos ficción, animación, documental, experimental, videoclip, etc., independientemente del
formato original en que hayan sido producidas (video o cine) siempre que su duración no exceda de
30 minutos.
• Las obras se presentarán, en castellano o con subtítulos en dicho idioma, en soporte DVD
(preferiblemente en DVD-R). Los gastos de envío corren a cargo de cada concursante.
• Los DVD se entregarán cada uno de ellos por separado y debidamente etiquetados con el título de la
película y el nombre del director, adjuntando la ficha de inscripción oficial (abajo), debidamente
cumplimentada. Cualquier omisión de datos o falsedad en los mismos significará la retirada
automática por parte de la organización. Se deberá acompañar cada DVD con un CD promocional
que incluya:
1. Ficha técnico – artística del cortometraje.
2. Cartel del cortometraje.
3. 2 fotografías del cortometraje (mínimo 300 dpi).
4. Biofilmografía del director.
5. Fotografía del director.
6. Fotocopia digitalizada del DNI del director (ambas caras).
7. (Opcional) - Material informativo del cortometraje (press-book en pdf, etc.).
• El plazo de presentación de las obras termina el 23 de noviembre de 2009. No se aceptarán obras
que lleguen con posterioridad a esta fecha.
• Cada participante deberá enviar todo el material solicitado a la siguiente dirección:
IX Muestra de Cortos de 3 Cantos
Casa de la Juventud
Sector Literatos Nº 12
Tres Cantos 28760
Madrid


muestracortostrescantos@yahoo.es
http://www.gentedigital.es/portada/noticia/19401/tres-cantos-celebrara-su-viii-muestra-de-cortometrajes/


César Duro
Asociación Audiovisual 2001

domingo, 8 de noviembre de 2009

libro recomendado

Clases semana 11/12 nov 2009




Miercoles: terminaremos con la 2ª entrega de los trabajos personales. Clase teorica sobre el proceso

Jueves EL PROCESO



Indicaciones para la realizacion del cuarto ejercicio de clase que sera sobre el proceso.
recuerdo que los ejercicios de clase son:

4-El Proceso
3-Intervenciones sobre el positivo fotografico
2-Taller de iluminacion con linternas
1-Ejercicio sobre el cuerpo

Para el ejercicio practico que haremos antes que el teorico y sera el proximo jueves debeis seguir los siguientes puntos:

PRÁCTICA CLASE PROCESO
Autorretrato “el yo-árbol”
Tiempo para el ejercicio completo 4 horas

Materiales

1. Bastidor con tela elástica –jersey- tupida y lisa (en las tiendas Lidl hay sabanas bajeras con estas características) de color claro. Medidas 50X50 cm.
2. Palos, hojas, frutos y semillas

• Cámara
• Linternas
• Trípode
• Todos los elementos para el revelado de fotografías en el ordenador de clase

Describir todas las maniobras por escrito en un cuaderno.
Hacer el reportaje de todo lo que se hace con imágenes y por escrito.


En el bastidor tensar la tela elástica, colocar la cámara enfrente ajustando la imagen para que no se vea el bastidor. iluminar con luz rasante para que los elementos que se pongan detrás de la tela parezcan un bajorrelieve.

EXPOSICION Nº 7- MUSEO REINA SOFIA

VISITAR LAS TEMPORALES DE LA SEDE PRINCIPAL. Trabajo: REALIZAR ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE La Torre DE Leandro Erlich.

sábado, 7 de noviembre de 2009

http://www.mecuentas.com/2008/07/21/escarabajos-vivos-con-brillantes-a-modo-de-broche-video/


la imagen extraida de: http://www.raulybarra.com/notijoya/archivosnotijoya7/7joyeria_makech_maquech.htm
“Cuenta la leyenda que Cuzán, un hermosa princesa maya cuyos cabellos eran como las alas de las golondrinas, era la hija preferida de Ahnú Dtundtunxcaán, el Gran Señor que se sumerge en el cielo. Era alegre y feliz, y su rostro brillaba como el sol cuando su padre ponía a sus pies lo más bello de sus tesoros de guerra. Cuando Cuzán tuvo edad para el matrimonio, su padre concertó la unión con el hijo del Halach Uinic de la gran ciudad de Nan Chan; el príncipe Ek Chapat, el futuro Señor del Reino. Cuzán aceptó la elección de su padre, pero un día, al regresar de la guerra, el rey vino acompañado de un hermoso joven llamado Chalpol, Cabeza roja. Sus almas quedaron atrapadas en un lazo de fuego y juraron no olvidarse nunca para amarse con locura bajo la ceiba sagrada, donde los dioses escuchan las plegarias de los mortales. Todos en la ciudad sabían que Cuzán estaba prometida, por eso, cuando el rey supo que Chalpol era el amante de su hija, ordenó su ejecución. Cuzán le suplicó que le perdonara la vida, pero todo fue en vano. El día señalado Chalpol fue pintado de azul para la ceremonia del sacrificio y fue llevado hasta el atrio del templo . Con los ojos llenos de lágrimas, Cuzán volvió a pedir a su padre que no lo sacrificara, prometiendo que jamás lo volvería a ver y que aceptaría con obediencia ser la esposa del príncipe de Nan Chan. Después de consultar con los sacerdotes, Halach Uinic le perdonó la vida, bajo la única condición de que su hija se encerrara en sus habitaciones. Si salía, Chalpol sería sacrificado. En la soledad de su alcoba, la princesa entró en la senda del misterio. En el silencio de la noche, fue llamada a presentarse ante el Halach Uinic. Cuando llegó a los patios del templo sus ojos buscaron los de su amado. Tembló al pensar que lo hubieran sacrificado. Le preguntó a su padre, quien sólo sonrió. Un hechicero se le acercó ofrecieéndole un escarabajo y le dijo: “Cuzán, aquí tienes a tu amado Chalpol. Tu padre le concedió la vida, pero me pidió que lo convirtiera en un insecto por haber tenido la osadía de amarte”. La princesa Cuzán lo tomó y le dijo: “Juré nunca separarme de ti y cumpliré mi juramento”. El mejor joyero del reino lo cubrió de piedras preciosas y le sujetó una de sus patitas con una cadenita de oro. Ella lo prendió a su pecho y le dijo: “Maquech, eres un hombre, escucha el latido de mi corazón, en él vivirás por siempre. He jurado a los dioses no olvidarte nunca”. La princesa Cuzan y su amado Chalpol, convertido en Maquech, se amaron por encima de las leyes del tiempo, con un amor colmado de eternidad.”

Tras esta leyenda se encuentra una práctica enfocada totalmente hacia los turistas, unos broches con vida, los maquech. Los maquech o makech son una especie de escarabajos que solo puedes encontrar en la península de Yucatán, en México. Concretamente pertenecen a la ciudad de Mérida, dónde en su Mercado de Artesanías y por un precio aproximado de 5 $, dependiendo de la pedrería , puedes adquirirlos. Éstos escarabajos se decoran con piedras brillantes y una cadena para poder sujetarlo a la ropa. Pasan la mayor parte de su vida como larvas y su transformación en adultos marca el fin de su existencia. Una vez desarrollados, dejan de comer, respirar y mueren. Son muy pasivos, incluso pueden estar días sin moverse y según parece, se alimentan de madera húmeda. Mmmmm ¿qué os parece esta práctica?

Fuentes:
http://especiales.yucatan.com.mx/especiales/productos_yucatecos/maquech.asp
http://www.turistayucatan.com/maquech-viewarticle-63.html

viernes, 6 de noviembre de 2009

Relicarios de artista




Relicario de hueso
Relicario de pelo
Relicario de sangre

TRABAJO CON LINTERNAS mj abad



mj abad

jueves, 5 de noviembre de 2009

Opinion

Para todos:
Me gustaria saber vuestra opinion sobre las sesiones criticas.
¿Son demasiado extensas?
¿Deberiamos limitar las opiniones?
¿Deberiamos ajustarnos a un tiempo maximo por alumno?
Dejad la opinion en esta entrada por favor

VIAJEROS


HOY NO HEMOS LOGRADO ENCONTRAR BILLETES PARA NUESTRO VIAJE.
vAMOS A SEGUIR BUSCANDO Y A PROPONERLO A UNA AGENCIA DE VIAJES
(SI ALGUIEN CONOCE ALGUNA QUE FUNCIONE QUE LO HABLE)
Y A MAYORISTAS.
SOMOS 20

Exposicion de la semana 2/8 Nov 2009 nº 6 CIRCULO DE BELLAS ARTES



SALA PICASSO

28.10.09 > 17.01.10

Yves Klein (Niza, 1928 – París, 1962) fue uno de los más ilustres artistas franceses del pasado siglo XX. Conocido por el gran público gracias al famoso tono azulado que lleva su nombre, Klein fue el padre de infinidad de conceptos aún vigentes en la actualidad, desde las antropometrías hasta sus planteamientos artístico - urbanísticos.

Autor de una obra fugaz interrumpida en 1962 por una muerte precoz, su estilo se vio fuertemente influido por la relación que mantuvo con su madre, la también pintora Marie Raymond. Esta muestra, inédita hasta la fecha en España, reúne cerca de un centenar de obras tanto de Klein como de Raymond, además de diferentes documentos y materiales audiovisuales, y evoca las fuertes resonancias existentes entre ambos artistas.

Comisario Nicolás Morales (Expressions Contemporaines)

ORGANIZAN
Expressions Contemporaines
CBA

COLABORAN
Archivo Yves Klein
Embajada de Francia
Caja Duero

HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado

martes, 3 de noviembre de 2009

Clases dias 4 y 5 de noviembre 2009

Mañana y pasado veremos los trabajos personales. Sera la 2ª entrega.
Tambien mañana compraremos el viaje

viaje

Mañana vamos a comprar los billetes para el viaje: No lo olvideis¡¡¡

lunes, 2 de noviembre de 2009

debate: etica/estetica


http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

dos artistas para investigar